comscore

Alerta de la DGT por las excesivas bajas temporales de vehículos

Si no vas a circular con tu vehículo durante un periodo de tiempo, puedes darlo de baja temporalmente y volver a darlo de alta de nuevo cuando lo quieras utilizar. Durante ese periodo, el coche no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto de circulación. Estas bajas tienen un carácter temporal, sin una fecha límite y se pueden revertir o pasar a bajas definitivas.

El problema es que este tipo de bajas se han duplicado desde 2004, pasando de 60.982 en ese momento a 132.459 en 2019, por lo que en la DGT sospechan que algunos desguaces irregulares podrían estar utilizando este procedimiento administrativo de la baja temporal para evitar cumplir la normativa medioambiental europea de achatarramiento del vehículo exigida a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil.

Desde 2004, en España es obligatorio achatarrar un vehículo al final de su vida útil en un centro autorizado, que debe emitir el correspondiente certificado de destrucción y descontaminación. La DGT cree que algunos ciudadanos que han decidido deshacerse de su vehículo pueden haberlo entregado sin saberlo a desguaces irregulares desconociendo que estos en lugar de cumplir la normativa medioambiental han solicitado una baja temporal y posteriormente han dado un nuevo destino al coche o exportado sus piezas a terceros países.

No solo en España

En 2004, las bajas temporales de vehículos suponían un 5% respecto al total de bajas definitivas mientras que en 2019 representaban el 50% de las mismas. Por eso, la DGT ha alertado sobre el gran incremento que ha experiementado esta figura y trabaja para adoptar medidas y evitar lo que pudiera ser un fraude. De momento, están enviando una carta informativa a los titulares de vehículos que han solicitado una baja temporal en la que se les informa sobre la situación administrativa en que se encuentra su vehículo y se les recuerda que siguen siendo responsables de la custodia del automóvil. A la vez, la DGT trabaja en la reforma normativa para establecer un límite temporal a estas bajas.

El caso de las bajas temporales no es único de España y también preocupa en otros países europeos hasta el punto que la Comisión Europea publicó en 2018 un informe en el que señalaba la necesidad de que se adoptaran medidas sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales que evitasen las situaciones en las que el vehículo no terminaba su vida útil en un Centro Autorizado de Tratamiento.