comscore

ALD Ecomotion Tour. En busca de la máxima eficiencia

El vencedor absoluto de la prueba ha sido un BMW X3 M40i que, dentro de la categoría general y con un consumo medio de 5,6 l/100 km, ha rebajado el gasto de carburante un 31,87% frente al dato homologado por el fabricante, batiendo con creces el récord de reducción de consumo en la historia del ALD Ecomotion Tour.

Motor 16 ha participado con un VW T-Roc 2.0 TDI 4Motion DSG y su consumo medio final, tras un total de 502,94 kilómetros durante dos jornadas en una ruta entre las poblaciones de Leganés (Madrid), Sigüenza, (Guadalajara) y San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha sido de 4,97 l/100 km, frente a los 5,1 l/100 km homologados por la marca, un dato también muy interesante ya que Volkswagen ha ajustado mucho sus datos a las nuevas normativas y las cifras homologadas se acercan cada vez más a los resultados reales. En esta ocasión, Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroen, DS, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, Mazda, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo han sido las marcas que, junto a los patrocinadores de la ruta, Michelín y Repsol, se han unido al compromiso de ALD Automotive con el cuidado del medio ambiente.

Todas ellas han participado con vehículos disponibles actualmente en el mercado, que utilizan combustión estándar o híbrida y, por primera vez, se han incluido vehículos 100% eléctricos, que han competido en un desafío paralelo. Y en esta clasificación de eléctricos, el vencedor ha sido el e-Golf, de Volkswagen, pilotado por Mario de las Muelas y Javier Costas con un consumo total de 12,699 kWh a lo largo de 94,10 km de recorrido.

BMW, ganador

Por su parte, dentro de la categoría general, además del BMW X3 como mejor SUV con emisiones mayores a 135gr, se ha proclamado vencedor un Opel Grandland X 2.0 D entre los SUV de menos de 135gr emisiones; entre los híbridos ha vencido un Hyundai IONIQ Plug-in. El mejor turismo con emisiones mayores a 118 gr ha sido el Audi A6 0 TDI, y la primera posición entre los turismos con emisiones menores a 118 gr ha sido para el Seat Ibiza FR 1.5 TSI 150 CV. «Las reducciones de consumo de los participantes durante la competición muestran la importancia que tiene la conducción de forma eficiente. Está demostrado que adoptar una actitud responsable al volante, además de incrementar la seguridad vial de todos los conductores, reduce la huella ecológica. Después de 11 años es evidente que este evento, que une a fabricantes de vehículos y medios de comunicación, es un reflejo de nuestra implicación y compromiso como empresa con el cuidado de nuestro entorno» ha declarado Pedro Malla, director general de ALD Automotive.

CÓMO CONSUMIR MENOS

Las medidas para poner en práctica este tipo de conducción son muy sencillas y eficaces. Algunas de ellas hacen referencia al modo de conducir, mientras que otras hacen hincapié en el manejo de los accesorios del vehículo.

Reglas de circulación:

-Arrancar el motor sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.

-Utilizar sólo la primera marcha para el inicio y cambiar a segunda a los dos segundos o tras haber recorrido seis metros, aproximadamente.

-Prestar atención cuando aceleramos y cambiamos las marchas. Según las revoluciones, en motores de gasolina/GLP debe realizarse en torno a las 2.500 revoluciones por minuto (rpm) y en los de diésel a las 2.000 rpm.

-Mantener una velocidad constante, evitando los acelerones y frenazos innecesarios. Cuando se acelera se usa la energía del combustible para propulsar el coche, parte de ella se desperdicia cuando se frena.

Circular con marchas largas, manteniendo el motor a bajas revoluciones.

Normas de los elementos del vehículo:

Comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes. Si es de 0,3 bares menores que la recomendada por el fabricante, incrementa el consumo de carburante un 3% e influye directamente en el desgaste del neumático.

Evitar las cargas innecesarias en el vehículo, pues tienen un efecto sustancial sobre el combustible. Una carga extra de 100 kg en un vehículo de gama media supone un consumo extra del orden del 7%.

Desinstalar elementos exteriores (bacas o cajones portaobjetos) cuando no los estemos utilizando, pues rompen la aerodinámica del vehículo y aumentan la resistencia del mismo y el consumo de combustible.

Usar de forma racional el aire acondicionado o el climatizador. Una temperatura de unos 24 grados es suficiente para lograr el bienestar en el interior del vehículo y para la salud de los pasajeros.

Utilizar dispositivos de ahorro de combustible incorporados en el automóvil, como el cuentarrevoluciones, el cruise control o el ordenador de a bordo.

Según demuestra ALD Automotive, eliminando los malos hábitos de conducción y adoptando una serie de medidas, no sólo se contrarresta el incremento del precio del combustible y se ahorra en gasto, sino que además se contribuye con el medio ambiente y se ayuda a conseguir que los entornos urbanos sean un poco más saludables.