comscore

ALD Automotive compra Lease Plan por 4.600 millones de euros para crear un nuevo gigante de la movilidad

Ambas compañías han firmado un acuerdo de entendimiento mediante el cual ALD Automotive adquirirá el 100 por cien del capital de LeasePLanque controla el consorcio liderarado por el fondo de capital riesgo TDR Capital que ha sido valorado en 4.900 millones de euros. Una adquisición que se llevará a cabo próximamente mediante pagos en metálico y distribución del accionariado de la nueva compañía.

Motor16

Una flota conjunta de 3,6 millones de vehículos

La nueva empresa resultante de la adquisición va a controlar y gestionar a escala global una flota superior a los 3,6 millones de vehículos una vez que se consolide la «Nueva ALD», proceso que se calcula concluya a finales de 2022. En ese momento, se estima que la sociedad controladora, ALD Automotive, perteneciente al grupo financiero francés Societé Generale, cuente con el 53 por ciento de las acciones de la nueva compañía que emergerá del acuerdo y que los actuales accionistas de Lease Plan dispongan de un 30,75 por ciento del capital de la nueva compañía.

Este acuerdo supone un auténtico terremoto en el sector de la movilidad a escala global. La nueva compañía emergente será el claro dominador de un sector en el que se espera un fuerte crecimiento para las próximas décadas. Hay que tener en cuenta que ambas compañías por separado son actualmente proveedores globales de movilidad, servicios completos de arrendamiento y gestión de flotas, disputándose el liderazgo en la gran mayoría de los mercados en los que ambas confluyen. ALD cuenta con presencia en 43 países y su base de clientes supera los 1,8 millones de vehículos, cantidad muy similar a la que controla Lease Plan, cuyos productos de Car as a service están presentes en 29 grandes mercados.

Motor16

Compromiso con la movilidad cero emisiones

Ambas se encuentran además firmemente comprometidas con la actual transición hacia la movilidad cero emisiones que se vive en el sector del automóvil en general y en el del renting y los servicios de movilidad en partircular, y cuentan con ambiciosos objetivos en materia de movilidad cero emisiones netas para su flota, los cuales contemplan alcanzar para 2030.

La NuevaALD que surgiría del acuerdo de se espera que aproveche la gran capacidad de combinación existente entre sus productos y que aproveche además un elevado numero de capacidades complementarias, lo que sin duda redundará en la generación de una muy elevada cantidad de sinergiasque permitirán a la nueva empresa resultante beneficiarse de un mercado de rápido crecimiento que estárá impulsado por fuertes megatendencias subyacentes.

Tendencias entre las cuales se contemplan tanto el cambio del concepto de propiedad al del uso del automóvil en todos los frentes (B2B, B2C e incluso B2E4 ?orientación del negocio hacia la mejora del clima y el uso de energías sostenibles?), la transformación digital impulsada por el tratamiento big data de los datos de la industria de la movilidad y la transición hacia una movilidad sostenible y de cero emisiones.

Motor16

Transacción fundamental en el sector de la movilidad

«El acuerdo marca el inicio de un nuevo capitulo en nuestra historia: el primer paso hacia la creación de la Nueva ALD», ha comentado «Tim Albertsen, CEO de ALD en el comunicado del mismo. Según el citado comunicado, «En el contexto de la actual transformación de los sectores automotriz y de movilidad, que ya está en marcha a un ritmo sin precedentes, esta transacción propuesta es fundamental para la creación de un actor global líder en movilidad».

«Combinando las múiltiples fortalezas ALD y Lease Plan ?, continúa el citado comunicado?, ganando tamaño, uniendo fuerzas y creando un proveedor líder de soluciones de movilidad sostenible, transformaríamos nuestra industria y estaríamos mejor posicionados para ofrecer soluciones y propuestas de valor aún mejores a nuestra base de clientes ampliada. Esta transacción crearía múltiples oportunidades para los equipos de gestión conjunta y los talentos de ambas empresas en todos los mercados, respaldaría nuestro enfoque en la sostenibilidad con un camino claro hacia la movilidad cero emisionesy, no menos importante, ofrecería sólidos rendimientos para los accionistas«, comentó Albertsen.

Motor16

Enorme combinación de talento para satisfacer a los clientes

Por su parte, Tex Gunning, director ejecutivo de Lease Plan ha declarado que «el negocio combinado sería fundamental para que la industria automotriz pase del actual concepto de propiedad al del uso de los modelos de suscripción y la movilidad cero emisiones. Al unir nuestras fuerzas con las de ALD, combinamos los mejores talentos de la industria con el poder de inversión necesario para satisfacer las necesidades de movilidad de próxima generación de todos nuestros clientes. Desde el primer día, Nueva ALD estará operando una de las flotas más grandes de vehículos eléctricos a escala global y continuará estableciendo el estándar para ESG (Environmental, Social and Governance –política medioambiental, social y de gobernanza) en la industria de la movilidad».

El acuerdo supone un cambio radical que va a posicionar a Nueva ALD en las condiciones óptimas para lograr crecimientos anuales de la flota de vehículos en alquiler de al menos el 6 por ciento durante los años posteriores a la integración del negocio de ambas compañías.

Acuerdo pendiente de aprobación por autoridades UE

El acuerdo de adquisición está pendiente de la aprobación de las autoridades europeas de Competencia, dado que va a colocar a la nueva ALD Automotive resultante de la operación como el primer operador de renting a escala mundial, con una flota viva gestionada de 3,6 millones de automóviles, la mayoría de ellos concentrados en el continente Europeo.

Tras la Nueva ALD, la segunda empresa del sector de la movilidad sería la japonesa Orixm que contaría con una flota de 1,8 millones de unidades (la gran mayoría de ellas en la región de Asia Pacífico) , a la cual seguiría como tercer gran contendiente a escala global ARVAL, propiedad del grupo financiero francés BNP Paribas, que gestiona una flota de 1,5 millones de unidades.

Sinergias inmediatas por valor de más de 380 M€

Según fuentes de la propia ALD, la operación podría aportar unas sinergias casi inmediatas superiores a los 380 millones de euros antes de impuestos. De momento, el valor de la acción de ÄLD Automotive se ha disparado en la Bolsa de París un 9,6 por ciento, alcanzando los 14,26 euros por acción frente a los 13 euros a los que cerró en la sesión del pasado 4 de enero.