La sociedad española ha evolucionado en muchas cosas. Una de las más significativas es su percepción sobre combinar alcohol y conducción. Lo que antes era un comportamiento normalizado, hoy es para la mayoría una grave irresponsabilidad. Así lo demuestra un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), en colaboración con la DGT y Cerveceros de España.
El 65% de los conductores españoles cree que en el pasado no estaba mal visto conducir después de haber bebido alcohol, pero ahora sí lo está. Ese cambio de mentalidad refleja una transformación cultural profunda, fruto de campañas de concienciación continuas, el impulso de alternativas sin alcohol y la presión social hacia comportamientos más seguros en la carretera.
6Alcohol y conducción: el debate ya no existe

La percepción ha cambiado. Ya no hay debate. Hoy en día, conducir después de haber bebido alcohol genera rechazo. Lo que antes se toleraba, e incluso era parte de la fiesta o la tradición, ahora es visto como una irresponsabilidad que pone vidas en peligro. Y eso es un gran avance.
La popularización de la cerveza ‘sin’, las campañas de sensibilización, el aumento de controles y sanciones, y la presión social, han formado la tormenta perfecta para arrinconar la costumbre de mezclar alcohol y conducción. Sin embargo, los accidentes aún no han desaparecido por completo. Y por eso, la labor de concienciación debe continuar.