La sociedad española ha evolucionado en muchas cosas. Una de las más significativas es su percepción sobre combinar alcohol y conducción. Lo que antes era un comportamiento normalizado, hoy es para la mayoría una grave irresponsabilidad. Así lo demuestra un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), en colaboración con la DGT y Cerveceros de España.
El 65% de los conductores españoles cree que en el pasado no estaba mal visto conducir después de haber bebido alcohol, pero ahora sí lo está. Ese cambio de mentalidad refleja una transformación cultural profunda, fruto de campañas de concienciación continuas, el impulso de alternativas sin alcohol y la presión social hacia comportamientos más seguros en la carretera.
2La cerveza sin alcohol, la aliada de los conductores

La cerveza sin alcohol ha pasado de ser una rareza a convertirse en una alternativa completamente normalizada, sobre todo en contextos en que está en juego la seguridad vial. Según el estudio, el 65% de los consumidores habituales de bebidas alcohólicas afirma haber optado alguna vez por ella si después tenían que conducir.
Esta elección responsable es aún mayor entre quienes conducen con frecuencia, 5 días o más por semana. El 50% recurren habitualmente a esta alternativa. Y no desde hace poco: de media, llevan casi 10 años eligiendo cerveza sin alcohol para evitar riesgos al volante. El 58,5% destaca que les permite disfrutar de esta bebida sin miedo a dar positivo en un control de alcoholemia.