La sociedad española ha evolucionado en muchas cosas. Una de las más significativas es su percepción sobre combinar alcohol y conducción. Lo que antes era un comportamiento normalizado, hoy es para la mayoría una grave irresponsabilidad. Así lo demuestra un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), en colaboración con la DGT y Cerveceros de España.
El 65% de los conductores españoles cree que en el pasado no estaba mal visto conducir después de haber bebido alcohol, pero ahora sí lo está. Ese cambio de mentalidad refleja una transformación cultural profunda, fruto de campañas de concienciación continuas, el impulso de alternativas sin alcohol y la presión social hacia comportamientos más seguros en la carretera.
1Si bebes, no conduzcas

Que más del 95% de los españoles considere peligroso conducir bajo los efectos del alcohol es la mayor evidencia de que la concienciación ha calado. Casi la mitad de la población cree que en los últimos 25 años se ha reducido la ingesta de alcohol al volante. Y no es solo una percepción: el descenso en la siniestralidad y el aumento del consumo de cerveza ‘sin’ lo avalan.
El cambio de chip no ha sido sencillo. Beber alcohol antes de conducir, aunque fuera una simple copa o caña, era una costumbre muy arraigada. Cambiarla requería más que sanciones, hacía falta un cambio de conciencia colectiva. Hoy, cada vez más españoles ya no justifican bajo ningún concepto el consumo de alcohol antes de conducir, y optan por alternativas como la cerveza ‘sin’.