comscore
domingo, 10 agosto 2025

Ahorra hasta 20 euros por depósito: las gasolineras más baratas de las autovías y autopistas más concurridas este verano

Este verano puedes elegir hacer un viaje al pueblo, a la playa, a la montaña, a cualquier gran ciudad… Pero lo que no vas a poder elegir es hacer un desplazamiento (o varios) a la gasolinera, al menos si vas a utilizar el coche o vas a alquilar uno en tu destino de vacaciones.

Publicidad

Uno de los mejores trucos para ahorrar en combustible este verano es elegir bien dónde repostar. Influye más de lo que crees, porque la diferencia entre pasar por una estación de servicio u otra se puede traducir en hasta 20 euros por repostaje. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho los deberes por nosotros y ha analizado más de 12.000 estaciones de servicio en las principales rutas vacacionales del país. Y lo que nos queda claro es que repostar en carretera no es lo más barato, salvo que sepas dónde parar.

Las rutas con las gasolineras más caras y baratas

A-5 el 1 de agosto de 2025 operación salida DGT
Fuente: Agencias

De acuerdo con el último informe de la OCU, repostar durante un viaje de largo recorrido puede salirte un 2,6% más caro en diésel y un 1,6% en gasolina con respecto al precio medio nacional. Y en algunos tramos muy concretos se dispara todavía más.

La A-62 lidera el ránking del diésel más caro, con estaciones un 4,5% más caras que la media. En gasolina, es la A-1 (o Autovía del Norte) la que se lleva este ‘honor’, con precios hasta un 3% por encima de la media. También destacan para mal la A-6 y algunos tramos de la A-4, sobre todo en fines de semana de alta demanda.

Pero no todo son malas noticias. También está el extremo opuesto. En la AP-68 y la A-23, la gasolina cuesta un 0,6% menos de media. Y aunque no parece demasiado, se nota en unos euros al rellenar un depósito de 50 litros.

Y una recomendación final de la OCU: el truco está en repostar en estaciones de servicio bien ubicadas, pero nunca pegadas a la autovía. Suelen ser más caras por su localización y porque normalmente ofrecen una oferta de servicios contra la que otras gasolineras no pueden competir. También conviene evitar las áreas de servicio de grandes cadenas si hay alternativas cerca.

La OCU ha asignado un ‘índice 100’ a la gasolinera más barata de cada ruta para poder comprobar fácilmente dónde compensa parar. Y si tu trayecto pasa por varias provincias, es tan sencillo como consultar la lista para ahorrar. Todo lo que evites gastarte en tus vacaciones de verano, bienvenido es.

Publicidad

Autovías, autopistas y el mito del repostaje rápido (y caro)

cartel azul gasolinera autovía
Fuente: Agencias

La comodidad tiene un precio, y en las autopistas y autovías puede ser más alto de lo que desearíamos. Repostar en la primera gasolinera que aparece tras encenderse la reserva puede ser mucho más caro que si te desvías unos minutos a una gasolinera secundaria. O si has planificado tu ruta y no apuras tanto hasta que te salte la reserva, porque esto ya te limita bastante.

En una ruta concurrida en verano, desviar por una carretera secundaria te puede ahorrar entre 11 y 20 euros por depósito, según el tipo de combustible.

Publicidad

En total, el estudio abarca 12 de las principales rutas españolas, desde las seis radiales que parten de Madrid (A-1 a A-6) hasta los grandes corredores costeros: la A-7 por el Mediterráneo, la A-8 en el Cantábrico y la AP-9 en Galicia. También analiza ejes transversales como la Ruta de la Plata (A-66), la A-62, la A-23 o la A-30. En cada una, identifica la gasolinera más barata para gasolina 95 y diésel, y señala también opciones cercanas con desvíos de unos pocos kilómetros.

Publicidad