Google Maps es la aplicación de navegación más utilizada en España, aunque cada vez más conductores utilicen Waze y otras alternativas que poco a poco llegan al mercado. Por eso, la app se actualiza cada cierto tiempo para mejorar sus funciones, hacer más intuitiva la navegación o introducir novedades.
Es justo lo que ha ocurrido con su última actualización (de momento, solo disponible para usuarios de la versión beta), porque ahora tiene una nueva (y cómoda) función muy demandada por los usuarios. Ya no tendrás que desbloquear el móvil y abrir Google Maps para consultar la ruta, el tráfico o los radares. Con la nueva función de actualizaciones en vivo, podrás ver la navegación directamente en la pantalla de bloqueo del móvil o en el centro de notificaciones. Es más práctico para los usuarios e infinitamente más seguro.
Cómo funciona la última actualización de Google Maps

La clave está en las nuevas actualizaciones en vivo de Google Maps. A partir de ahora, podrás ver las notificaciones en la pantalla de bloqueo durante toda la ruta, sin necesidad de desbloquear el móvil, buscar la aplicación y abrirla. De un solo vistazo podrás comprobar cualquier indicación, estado del tráfico o ubicación de los radares.
En esas notificaciones aparece la información que Google Maps considera imprescindible en tu ruta:
- Hora estimada de llegada.
- Indicaciones del próximo giro.
- Iconos de dirección claros y minimalistas.
- Una barra de progreso del viaje codificada por colores para saber el estado del tráfico (verde si todo va bien, naranja si hay tráfico denso y rojo cuando hay retenciones).
La idea no es nueva de Google Maps ni mucho menos, porque hay aplicaciones como Uber que ya utilizan sistemas parecidos para mostrar la información en la pantalla de bloqueo. Sin necesidad de abrir la app ni de desbloquear el móvil en muchos casos. Eso sí, tendrás que activar varios permisos para que la app te muestre notificaciones.
Ahora, en las pocas semanas que lleva en funcionamiento, los usuarios consideran que le hacía falta y que ahora Google Maps es mucho más cómoda y accesible. Hay que dar menos vueltas en tu móvil, se reducen las distracciones y aumenta la seguridad al volante.
Qué supone esta novedad para los conductores

Muchos usuarios habituales de Google Maps han aplaudido esta nueva actualización que, además de ser muy cómoda, tiene otras consecuencias positivas para la seguridad vial. Utilizar el móvil al volante es un gesto que está castigado con 200 euros y la retirada de 6 puntos (3 si tocas la pantalla con el dispositivo colocado en un soporte).
Además, la DGT insiste en que utilizar el móvil al volante es una de las principales causas de distracción y accidente. Por eso, la nueva actualización de Google Maps reduce la necesidad de interactuar con el dispositivo mientras conduces, así que es un plus para la seguridad vial.
Imagínate, por ejemplo, un trayecto urbano que tiene muchos giros y en el que hay tráfico denso. Con un vistazo a la pantalla de bloqueo puedes saber el estado del tráfico, la hora de llegada y el resto de detalles de la ruta. En carretera, también puedes controlar mucho mejor los tiempos y los tramos con radares sin necesidad de desbloquear el móvil. Y viene bien incluso si utilizas Google Maps como peatón.
Si todavía no tienes la nueva versión es porque Google Maps la ha lanzado en fase beta para usuarios de Android. Quien lo ha probado ya confirma que es útil, pero quieren seguir puliendo detalles antes de lanzarlo de forma masiva al mercado. Y todo apunta a que eso ocurrirá en unos pocos meses.