comscore

¿Puedo adelantar a la Guardia Civil en una carretera? La DGT te dice lo que te va a pasar si lo haces

Cuando circulamos por cualquier autovía o autopista española, es completamente normal encontrarnos con cualquier vehículo, incluida la Guardia Civil, la Policía Nacional o Local. Sin embargo, ¿qué debemos hacer? Hay conductores que reducen la marcha y evitan adelantarles, pero ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) nos dice cómo debemos actuar.

Muchas veces, la Guardia Civil no circula en una autovía a la velocidad máxima permitida, sino que es normal verles a 90 o 100 km/h. Y hay conductores que van a la velocidad legal —120 km/h, por lo general, a no ser que se reduzca la velocidad en algún tramo—y tienen miedo de adelantar a la Guardia Civil por si les cae una multa. Un comportamiento que no es el más adecuado ni tampoco es seguro, ¿qué dice la DGT al respecto?

2
¿Cómo adelantar de forma legal?

Adelantamientos por el carril izquierdo
Fuente: DGT

La DGT es bastante clara con los adelantamientos, y a estas alturas deberíamos saber de sobra la teoría. De hecho, la normativa de tráfico define el adelantamiento como la maniobra que consiste en sobrepasar a oro vehículo en movimiento, de marcha más lenta, que circula por delante. Debe realizarse, como norma general, por la izquierda y después regresar al carril derecho.

Con los carriles siempre hay conductores con dudas o que no cumplen con lo permitido. No obstante, la Guardia Civil lo deja claro y este sí que puede ser un motivo de sanción en la carretera. Tenemos que circular siempre por el carril derecho y utilizar el izquierdo exclusivamente para adelantar; después de la maniobra, debemos señalizarlo y volver gradualmente al derecho.

Y no, no está permitido entorpecer la circulación por el carril izquierdo ni quedarnos en él aunque circulemos a 120 km/h. En vías de tres carriles, también es obligatorio circular siempre por el derecho y no por el central, como hacen muchos conductores, normalmente porque el derecho suele estar ocupado por camiones e incluso en peor estado por la circulación constante de vehículos de gran tonelaje.