Circular por carretera implica compartir la vía con muchos otros vehículos y, por supuesto, también con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Nacional o cualquier cuerpo local. Y no deberíamos cambiar la manera de actuar, porque es tan sencillo como comportarnos exactamente igual que haríamos con otro coche.
Es bastante habitual ver a conductores frenar cuando se encuentran con un coche o una moto de la Guardia Civil, sobre todo cuando circulan a una velocidad normal y no llevan la sirena encendida. Ellos lo saben y ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) nos explica cómo debemos actuar si nos encontramos a un agente en la autovía o la autopista. ¿Es legal adelantarles? ¿Cómo nos tenemos que comportar?
2Así deberías adelantar a la Guardia Civil (o a cualquier otro coche) de forma legal

Adelantar es una maniobra que todos hacemos en carretera casi sin pensar, pero nunca está de más recordar cómo ha de ser un adelantamiento seguro y legal, ya sea que te encuentres a la Guardia Civil o a cualquier otro vehículo. Lo indispensable es tener muy en cuenta que, en España, el carril derecho es para circular y el izquierdo solo para adelantar. La Guardia Civil también ha aclarado en varias ocasiones qué ocurre en las autovías de tres carriles y si es legal circular o no por el central.
También necesitas respetar siempre las marcas longitudinales y no adelantar en línea continua. Respeta siempre la distancia de seguridad con el coche de delante, evita ‘colarte’ delante de un coche y hacerle frenar, y señaliza siempre las maniobras con suficiente antelación. No usar los intermitentes está castigado con 200 euros; si se señaliza, pero se hace tarde, la sanción se reduce a 80 euros.
La DGT recomienda seguir siempre la misma secuencia: retrovisor, señal y maniobra, teniendo en cuenta al resto de vehículos de la vía. Y en carreteras convencionales, también tienes que recordar que Tráfico ha eliminado la norma que permitía rebasar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar en una vía secundaria. Estaba permitido hasta hace unos años, pero la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial lo prohibió. Por tanto, la velocidad máxima en este tipo de vías sigue siendo de 90 km/h, y lo tendrás que respetar te encuentres o no a la Guardia Civil.