comscore

Cuando adelantar a un coche de la Guardia Civil no es tan brillante idea como piensas: la DGT te lo explica

Circular por carretera implica compartir la vía con muchos otros vehículos y, por supuesto, también con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Nacional o cualquier cuerpo local. Y no deberíamos cambiar la manera de actuar, porque es tan sencillo como comportarnos exactamente igual que haríamos con otro coche.

Es bastante habitual ver a conductores frenar cuando se encuentran con un coche o una moto de la Guardia Civil, sobre todo cuando circulan a una velocidad normal y no llevan la sirena encendida. Ellos lo saben y ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) nos explica cómo debemos actuar si nos encontramos a un agente en la autovía o la autopista. ¿Es legal adelantarles? ¿Cómo nos tenemos que comportar?

1
¿Podemos adelantar a la Guardia Civil?

Guardia Civil Tráfico
Fuente: Agencias

La respuesta es sencilla: sí, puedes adelantar a cualquier vehículo en la carretera, siempre y cuando lo hagas siguiendo las normas de tráfico y señalizando la maniobra. De hecho, el Reglamento General de Circulación (RGC) no prohíbe en ningún momento adelantar a un vehículo de la Guardia Civil ni de cualquier otro cuerpo, ni tampoco nos obliga a reducir la velocidad cuando nos encontramos con ellos.

Otra cosa bien distinta es si llevan la sirena puesta y circulan más rápido que nosotros, que en ese caso sí que será obligatorio facilitar el paso y apartarnos tan pronto como sea posible. Pero si la Guardia Civil circula a 90 o 100 km/h por una autovía o autopista —es bastante habitual que lo hagan—, puedes adelantarles a 120 km/h y no te podrán multar por ello, siempre y cuando respetes siempre la velocidad máxima de la vía y del tramo en cuestión.

Es más, la Guardia Civil y la DGT nos recuerdan que es mucho más peligroso frenar al ver a uno de estos vehículos oficiales, porque puede entorpecer e incluso suponer un riesgo para todos los coches que circulan por la autovía o autopista. Por tanto, lo único que tienes que hacer es seguir respetando las normas o actuar como si fueran cualquier otro vehículo.

Espalda