La Guardia Civil está siempre atenta a las acciones en la carretera, y no solo por lo que hacen los conductores. Si viajas en un coche como copiloto, ten cuidado porque hay cosas que parecen costumbres sin importancia, pero puede costarte muy caro. Si has pensado que por no ir al volante, la responsabilidad no era tuya, te sorprendería saber cuántas acciones que parecen inocentes desde el asiento del acompañante pueden convertirse en motivo de sanción, no solo para ti, sino también para quien lleva el coche.
Si te pica la curiosidad y quieres evitar sorpresas desagradables, sigue leyendo. Es muy probable que hayas hecho alguna de las cosas que hay en la lista.
2Las obligaciones del pasajero que recuerda la Guardia Civil

Más allá de donde pones los pies mientras viajas, hay normas fundamentales que afectan al copiloto y a cualquier pasajero. Saltárselas no solo es peligroso, sino que tiene multas directas para el infractor.
La más básica y la más importante es ponerse el cinturón de seguridad. Todos los ocupantes del vehículo, sin excepción, deben llevarlo abrochado de forma correcta mientras el coche está en movimiento. Si la Guardia Civil te detecta sin él, la multa es de 200 euros, y esta sí que recae directamente sobre ti, el pasajero, sin pérdida de puntos para el carnet, ya que no eres el conductor. Pero en este caso, la responsabilidad es tuya y solo tuya.
Si viajas con menores, la responsabilidad de que utilicen los sistemas de retención infantil adecuados recae sobre el conductor. Sin embargo, como copiloto, tu papel es fundamental para asegurar que los niños viajen seguros y no interfieran con la conducción. Llevar a un bebé en brazos, por ejemplo, es una falta grave y acarrea una multa de 200 euros para el conductor. Pero si eres tú quien lo lleva, estás contribuyendo a una situación de riesgo inaceptable.