¿Imaginas que no hicieran falta los controles de alcoholemia de la Guardia Civil? ¿Que fuera tu propio coche el que decidiera si estás en condiciones de conducir o no? Suena a ciencia ficción, pero podría convertirse en realidad en nuestras carreteras. Y no porque la Benemérita vaya a dejar de hacer su trabajo, sino porque una tecnología inteligente puede estar a punto de hacerlo por ellos.
Cada verano, las autoridades refuerzan su vigilancia para evitar tragedias al volante. Pero este año, se habla de algo que promete cambiar las reglas del juego: un pequeño accesorio que pronto podría ser obligatorio en todos los vehículos, y que podría salvar cientos de vidas al año… y hacer desaparecer los actuales controles de la Guardia Civil. ¿De qué se trata?
4Más que tecnología: una decisión ética y política

El debate está servido. Si ya existen sistemas capaces de impedirlo automáticamente, ¿por qué seguir permitiendo que alguien conduzca tras haber bebido? Como afirma Daniel Fisac, responsable de Dräger Iberia, «cuando algo es evitable, no actuar es poco responsable». Y cada accidente causado por el alcohol al volante es, precisamente, evitable.
Estos dispositivos plantean un reto ético y político: implementar medidas que salvan vidas, aunque supongan un cierto control sobre la conducta individual. Igual que aceptamos el cinturón de seguridad, el airbag o los límites de velocidad, el alcoholímetro antiarranque podría ser el nuevo paso lógico para una movilidad más segura. Un gran aliado de la Guardia Civil en su lucha contra la siniestralidad.