¿Imaginas que no hicieran falta los controles de alcoholemia de la Guardia Civil? ¿Que fuera tu propio coche el que decidiera si estás en condiciones de conducir o no? Suena a ciencia ficción, pero podría convertirse en realidad en nuestras carreteras. Y no porque la Benemérita vaya a dejar de hacer su trabajo, sino porque una tecnología inteligente puede estar a punto de hacerlo por ellos.
Cada verano, las autoridades refuerzan su vigilancia para evitar tragedias al volante. Pero este año, se habla de algo que promete cambiar las reglas del juego: un pequeño accesorio que pronto podría ser obligatorio en todos los vehículos, y que podría salvar cientos de vidas al año… y hacer desaparecer los actuales controles de la Guardia Civil. ¿De qué se trata?
3Una medida que ya funciona en el extranjero

En países como Francia, Suecia, Finlandia o Bélgica, el alcoholímetro antiarranque ya es parte del día a día en el transporte profesional. Con la ayuda de Dräger, Francia ha conseguido reducir notablemente los accidentes relacionados con el alcohol. Allí, como en otros países, su aplicación ha demostrado ser eficaz, altamente aceptada por los conductores y tecnológicamente viable.
En España, aunque una ley de 2022 obliga a instalar estos alcoholímetros en el transporte de pasajeros, su aplicación es muy limitada. Falta desarrollo reglamentario y supervisión. Por eso, la campaña ‘Si bebes, no arrancas’ presiona para que se ponga en marcha y amplíe su alcance a otro tipo de vehículos. La Guardia Civil sería una de las beneficiadas.