comscore

50 años del Aston Martin V8


Aston Martin Works celebra el aniversario de oro de uno de sus modelos más icónicos, el Aston Martin V8.


20 de octubre de 1972, Newport Pagnell, Reino Unido. Aston Martin experimentó uno de sus habituales movimientos sísmicos. Un cambio de tercio, en este caso cuando Sir David Brown, el talentoso industrial que dirigió el negocio en algunos de los momentos más destacables de la marca en el siglo XX, vendió la empresa a un nuevo propietario, Company Developments Ltd. Un hito que supuso un ilusionante espaldarazo para el futuro de la marca.


Un hito que supuso la llegada del AM V8 rediseñado, que se convirtió en el corazón de los coches deportivos de la firma durante casi dos décadas. El nuevo V8 lo montó el DBS V8. Y desde aquel momento, el AM V8 se encuentran entre los coches deportivos más buscados de los años 70 y 80.


Aston Martin AM V8

Aston Martin V8 5 1 Motor16


El Aston Martin AM V8, si bien se lanzó al principio de la etapa de Company Developments, estaba firmemente arraigado en el espíritu de ingeniería y diseño de la era de David Brown. Supuso el reemplazo del DBS V8, que había abanderado el uso del primer motor V8 de Aston Martin diseñado por Tadek Marek en sustitución del seis en línea del DB6.


El Aston Martin AM V8, es el primer modelo enteramente nuevo en más de diez años en la marca británica, y supuso esencialmente un ejercicio de estilo. El Aston Martin V8, estéticamente sustituyó el perfil angular delantero del DBS con unas formas más curvadas y con una imagen menos clásica.


El nuevo frontal junto con algunos pequeños y sutiles cambios estéticos en otros puntos de la carrocería, le dio al Aston Martin V8 un aspecto más musculoso y menos clásico. La clave, la sustitución de la parrilla cromada con dobles faros, sustituidos por dos ópticas encastradas en el frontal, con una calandra rematada en negro.


En el capó, la toma de aire era más prominente y los anagramas cromados laterales de Aston Martin V8 completaron los cambios en el estilo exterior de la carrocería.

Un nuevo lenguaje en el diseño

Aston Martin V8 7 Motor16


Un ADN estilístico que adoptaba elementos en el diseño de William Towns, que se convirtieron en la esencia de Aston Martin en este apartado durante casi dos décadas (los últimos modelos inspirados en el estilo del V8 terminaron su producción en 1989).

Mostrando, no solo la importancia de su debut en 1972, sino también el atractivo de una silueta estilizada que es inconfundible hoy en día como producto de la era Newport Pagnell de la marca.


Estas primeras unidades del AM V8 con el motor de 5,3 litros, mantuvieron el sistema de inyección de combustible de Bosch del DBS V8. Y aunque las cifras de potencia y par no se comunicaron oficialmente, se cree que estaban en los 320 CV de potencia, con un par máximo alrededor de 360 Nm. Estando asociado a una caja de cambios manual ZF de cinco velocidades, o a una transmisión automática Chrysler Torqueflite de 3 velocidades.

Suficientes para que este deportivo de principios de los ’70 alcanzara los 100 km/h desde parado en poco más de seis segundos, con una velocidad máxima de alrededor de 258 km/h.


Ajustada producción

Aston Martin V8 2 Motor16


Como sucedía a menudo en la historia de Aston Martin, las cifras de producción de estos primeros automóviles eran muy pequeñas para los estándares actuales. Solo 289 modelos AM V8 se fabricaron entre abril de 1972 y julio de 1973. Su sucesor introdujo carburadores Weber menos complejos, con tomas de aire más grandes sobre el capó para su ventilación.


Posteriormente, se produjeron numerosas evoluciones del Aston Martin V8 a lo largo de los años. El ‘Oscar India’ de 1978 con capó cerrado introdujo bastantes variaciones, junto con la llegada de las versiones Volante en junio de ese mismo año, la variante descapotable de este modelo.


Lo que unía a los diferentes modelos, además de su estilo, rendimiento y exclusividad, era siempre su cuidado refinamiento en los detalles. Las mejores pieles Connolly, las suntuosa alfombra Wilton y, desde la llegada de los ‘Oscar India‘, el uso de molduras de nogal en el tablero.


Aston Martin V8 Vantage

Aston Martin V8


Ninguna retrospectiva del AM V8 estaría completa sin una referencia al Aston Martin V8 Vantage original. Fue reconocido en su presentación en 1977 como ‘el primer superdeportivo de Gran Bretaña‘. Podría superar a un Ferrari Daytona en el sprint de 0 a 100 km/h y, si se lleva al límite, podría registrar una velocidad máxima de 275 km/h gracias al uso de árboles de levas de alto rendimiento, una mayor relación de compresión, válvulas de admisión más grandes y carburadores de mayor tamaño. Significativas mejoras en el V8 que provocaron la denominación ‘Vantage’.


Los carburadores se cambiaron por unos 48 IDF Weber más grandes, que se instalaron con colectores de admisión revisados. Añadía válvulas de mayor tamaño, colectores de escape revisados, árboles de levas actualizados y una relación de compresión más alta. Una vez hecho el rodaje los motores rendían 380 CV. Sin embargo, en ese momento, y con verdadera modestia británica, Aston Martin describió la potencia de salida simplemente como la ‘adecuada’.


Cuidada aerodinámica

Aston Martin V8 10 Motor16


El chasis del V8 Vantage se endureció con amortiguadores Koni ajustables, resortes más cortos y una barra estabilizadora delantera más grande. Se calzó con neumáticos 255/60 VR15 Pirelli CN12 más anchos, junto con espaciadores para ensanchar las vías.


Las modificaciones externas fueron evidentes, de naturaleza aerodinámica. Se distinguía fácilmente del AM V8 estándar por el deflector de aire delantero, las ópticas Cibie H4 gemelas dentro de la parrilla carenada (el aire de refrigeración para el radiador se aspiraba desde debajo del parachoques) y un alerón en la tapa del maletero en la parte trasera.


Todas las piezas de la carrocería fueron esenciales para mejorar la carga aerodinámica. Otra característica fue el uso de una protuberancia sellada en el capó para cubrir la caja de aire más grande de los carburadores de tiro descendente.


El V8 Vantage evolucionó significativamente a lo largo de su reinado, que abarcó dos décadas y solo terminó en 1989 con las entregas finales del último ‘X-Pack’ de 5,3 litros. Incluso proporcionó la base para una berlina V8 Vantage Zagato más corta, radical y con un diseño totalmente diferenciada.


A lo largo de su período de producción, el Vantage siguió siendo la joya de la corona de Aston Martin.

James Bond ha vuelto

Aston Martin V8 6 Motor16


Hacia el final de su ciclo comercial, el Aston Martin V8 y el V8 Volante jugaron otro papel importante en la historia de la marca al reunir a la marca con su «propietario» más famoso: James Bond.


En la película de 1987 ‘The Living Daylights’, con Timothy Dalton como 007, los productores tomaron la decisión de devolver a Bond su Aston Martin usando, un V8 Volante.


Repleto de artilugios que incluían un propulsor a reacción, estabilizadores retráctiles para usar en la nieve y el hielo, y misiles gemelos buscadores de calor, el ‘Oscar India’ se ha expuesto en numerosos eventos. De hecho, la apariencia del automóvil era tan icónica que, en la película más reciente ‘sin tiempo para morir, James Bond (Daniel Craig) se ve una vez más al volante de su amado V8.