Si piensas en multas en la carretera, ¿qué se te viene a la cabeza? Seguramente, el exceso de velocidad, alguna maniobra imprudente, no llevar puesto el cinturón de seguridad o saltarte alguna señal de tráfico. Y sí, son las más frecuentes, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) nos avisa de que hay otras sanciones igual de habituales y no son precisamente para el conductor, sino para el resto de ocupantes del vehículo.
Es cierto que la responsabilidad máxima dentro de un vehículo la tiene el conductor, pero en lo que se refiere únicamente al conductor o si lleva menores de edad a su cargo. No obstante, el Reglamento General de Circulación (RGC) asume que todos los ocupantes del vehículo tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad vial y, por tanto, también pueden recibir una multa de la DGT si no lo cumplen.
Quizá nunca te han puesto una multa por ir como copiloto, pero es más frecuente de lo que parece y probablemente te dé mucha más rabia que si fueras al volante, porque son situaciones perfectamente evitables. ¿Quieres saber cuáles son las 4 multas que la DGT más pone a copilotos?
3Ojo con las posturas

En viajes largos, hay muchos conductores que se desesperan y buscan estar mucho más cómodos. Sin embargo, la DGT avisa de la cantidad de multas que ponen a diario por este motivo. Son muchos los conductores que apoyan los pies sobre el salpicadero, lo que es especialmente grave en caso de accidente, porque puede provocar lesiones muy serias y hasta la muerte.
Lo recomendable es mantener siempre una postura adecuada que no ponga en peligro la seguridad del copiloto ni tampoco interfiera en los movimientos del piloto. La multa de la DGT por esto puede ser de entre 80 y 100 euros.