Si piensas en multas en la carretera, ¿qué se te viene a la cabeza? Seguramente, el exceso de velocidad, alguna maniobra imprudente, no llevar puesto el cinturón de seguridad o saltarte alguna señal de tráfico. Y sí, son las más frecuentes, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) nos avisa de que hay otras sanciones igual de habituales y no son precisamente para el conductor, sino para el resto de ocupantes del vehículo.
Es cierto que la responsabilidad máxima dentro de un vehículo la tiene el conductor, pero en lo que se refiere únicamente al conductor o si lleva menores de edad a su cargo. No obstante, el Reglamento General de Circulación (RGC) asume que todos los ocupantes del vehículo tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad vial y, por tanto, también pueden recibir una multa de la DGT si no lo cumplen.
Quizá nunca te han puesto una multa por ir como copiloto, pero es más frecuente de lo que parece y probablemente te dé mucha más rabia que si fueras al volante, porque son situaciones perfectamente evitables. ¿Quieres saber cuáles son las 4 multas que la DGT más pone a copilotos?
2La DGT avisa si distraes al conductor

Aunque no lo creamos, un copiloto también tiene cierta responsabilidad en la conducción y, por tanto, debe saber cómo reaccionar. En muchas ocasiones, puede avisar al conductor de algún peligro en la carretera si este no se ha dado cuenta o de alguna maniobra brusca de otro vehículo.
Sin embargo, hay muchas otras cosas que no debería realizar. Por ejemplo, mantener una conversación demasiado acalorada o discutir, manipular objetos que puedan caer al suelo o realizar movimientos bruscos que limiten la libertad del conductor e incluso que le distraigan de la carretera. La multa por esta conducta puede ser de hasta 500 euros, también depende de la gravedad de la infracción.