comscore

25 años del choque que cambió la historia del automóvil

Este 2022 se han cumplido 25 años desde que se presentaron, con mucha polémica, los resultados de los primeros crash test realizados por Euro NCAP. El choque de un automóvil que cambió la historia y las reglas del juego en lo que a la seguridad de los vehículos se refiere.

Euro NCAP fue pionero en Europa en proporcionar información veraz sobre la seguridad de los automóviles basada en ensayos independientes, ya que hasta entonces los fabricantes solo debían cumplir los requisitos legales de seguridad básicos al fabricar nuevos vehículos. Los primeros test dejaron en evidencia fallos en algunos de los coches más vendidos, forzando a los constructores a replantear sus diseños para prevenir accidentes. A día de hoy, se han llevado a cabo más de 1.800 choques y se calcula que esto ha permitido salvar más de 78.000 vidas.

Portada de Motor 16 de febrero de 1997.
Portada de Motor 16 de febrero de 1997, cuando se presentaron las primeras pruebas de Euro NCAP.

5
Criterios más exigentes

En pararelo a la mejora de la seguridad de los vehículos se han reforzado los criterios de evaluación, que se han hecho más exigentes. Hoy en día, los coches consiguen un máximo de 5 estrellas y se evalúa la protección de los pasajeros y de los peatones ante una colisión y su capacidad de evitar accidentes. Es decir, los coches deben demostrar que su equipamiento de serie es suficiente para evitar y mitigar accidentes y, que cuando estos se produzcan, ofrecerán una adecuada protección tanto a los pasajeros como a los demás usuarios de la vía.

En 2001, el Renault Laguna se convirtió en el primer vehículo en obtener las 5 estrellas, un logro que hoy en día consiguen la mayoría de los modelos que llegan al mercado.