Hay que remontarse cerca de cinco años en el tiempo para conocer los orígenes de un artesanal constructor italiano que nació prácticamente desde la nada con el sueño de reeditar el legendario Lancia 037 en pleno Siglo XXI. Hablamos de Kimera Automobili, que tras lanzar su EVO37, no paró de evolucionar su maravillosa máquina hasta deleitarnos con el Kimera EVO38, una criatura con detalles que lo hacen único y de la que tan solo van a construir 38 ejemplares. El segundo de todos ellos se ha visto en la Semana del Automóvil de Monterey, California.
Confeccionado para combinar de forma magistral la artesanía italiana, el mundo de los rallys y el toque moderno justo, este Kimera EVO38 es una extraordinaria evolución del conocido EVO37. Básicamente es la evolución que todo el mundo esperaría a la hora de hablar de la legendaria casa italiana Lancia, porque los artesanos de Kimera Automobili lo que han hecho con este EVO38 es dotarlo del mítico sistema de tracción a las cuatro ruedas Integrale del que carece el EVO37 (es un propulsión posterior estricto) y que tantas alegrías le dio a Lancia en el pasado. Tanto dentro, como fuera de la competición.
Se construirán 38 unidades de este Kimera EVO38. Esta es la segunda

Al margen de ese detalle que diferencia a los Kimera EVO37 y los Kimera EVO38, esta segunda unidad que han salido de sus talleres cerca de Turín con rumbo al otro lado del océano, luce un sensacional color azul, tan discreto como elegante. Sobre todo al combinarse con unos faros con tecnología Full LED y una parrilla delantera, ambos inspirados en aquel mítico Lancia 037… Al igual que el resto del vehículo.
Que por otro lado también ha sido construido respetando al máximo la historia de su antepasado, aunque usando materiales de última generación, comenzando por la fibra de carbono con la que construyen este Kimera EVO38, que tan solo mide 4,06 metros de largo, lo que son dos centímetros menos de lo que mide el moderno Lancia Ypsilon. También mide 1,91 metros de ancho, 1,20 metros de alto y se sustenta sobre un avanzado chasis tubular de acero que le proporciona una distancia entre ejes de 2.520 milímetros.
Un interior confeccionado a modo de obra de arte

Eso es más que suficiente para ofrecer un habitáculo confeccionado para dos afortunados, sobre todo en el caso de esta obra de arte que la casa italiana se ha llevado a Monterey. En ese interior abunda el tejido Alcantara, el aluminio fresado, la fibra de carbono… Todo tratado de forma artesanal y perfectamente distribuido en un interior donde sobresale un túnel central construido en cristal y permite visualizar parte del sistema de tracción total con el que han dotado a los Kimera EVO38.
Ese sistema de tracción a las cuatro ruedas se acompaña de una transmisión manual con seis velocidades, la cual luce un selector también fabricado en aluminio macizo, haciendo juego con el del freno de estacionamiento hidráulico. El toque moderno lo pone un sistema de gestión que ayuda a controlar según los gustos y necesidades del conductor, la potencia que se transmite a ambos ejes. Aunque también este podrá ajustar el mapa del motor, la entrega de potencia, la dureza de la suspensión, el control de tracción o incluso el sistema ABS.
600 CV de potencia para estos Kimera EVO38

Para animar a estos Kimera EVO38 los ingenieros de la casa italiana también han mirado al pasado para idear un corazón como el de aquellos Lancia 037, pero con técnicas actuales. De ahí que en esa posición central lata un bloque con cuatro cilindros y 2.150 centímetros cúbicos, el cual se acompaña de un turbocompresor y de un compresor de tipo Roots. Piezas clave para extraer un total de 600 CV de potencia y 580 Nm de par motor. Más que suficientes para mover con gran soltura sus apenas 1.000 kilos de peso.
Los chicos de Kimera Automobili mantienen bajo secreto de sumario el precio de cada uno de los 38 Kimera EVO38 que se van a construir, pero está claro que serán más caros que los conocidos EVO37, los cuales arrancaban entorno a los 480.000 euros… Sin opciones, ni impuestos. Poco parece importar el detalle del precio, porque la compañía italiana asegura que la mayor parte de esas 38 unidades ya tienen propietario. Y poco tardarán en adjudicar las pocas que le quedan antes de la llegada del prometido Kimera K39.
Fotos: Kimera Automobili
















