comscore
sábado, 17 mayo 2025

¡Mucho ojo! Estas son las 10 enfermedades con las que la DGT no te va a dejar ponerte al volante

Conducir un vehículo implica una enorme responsabilidad. No solo hay que respetar las normas de tráfico, sino también tener la capacidad física y mental adecuada para hacerlo de forma segura. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con el Reglamento General de Conductores, establece una serie de restricciones médicas que impiden obtener, renovar o mantener el permiso de conducción si se padecen determinadas enfermedades. La razón es clara: proteger la seguridad del propio conductor y de los demás usuarios de la vía.

Publicidad

De hecho, según los expertos de Cleverea, compañía especializada en seguros para automóviles y motos, circular con una enfermedad que inhabilite para conducir sin tener un informe médico favorable puede acarrear multas de hasta 6.000 euros, y lo que es peor: dejar al conductor sin cobertura del seguro en caso de accidente. A continuación, repasamos las diez patologías más comunes que pueden suponer una barrera para seguir al volante.

1
Enfermedades auditivas: la pérdida de oído importa

¿Quiénes son los más afectados?
fuente: propia

Una de las primeras causas que puede impedir conducir está relacionada con la pérdida auditiva. Si bien el uso de audífonos puede corregir algunos casos, el Reglamento General de Conductores establece que una pérdida superior al 45 % entre ambos oídos, medida mediante audiometría tonal, puede impedir renovar o sacar el carnet.

El oído no solo sirve para mantener el equilibrio, sino que también permite percibir señales acústicas del entorno, como claxon, sirenas o ruidos anómalos del propio vehículo. Por ello, una audición deficiente puede representar un serio peligro al volante.

Espalda
Publicidad