comscore

Descubre cómo funciona la caja negra EDR y a partir de cuándo es obligatoria

La Dirección General de Tráfico, DGT, sigue en marcha con su plan de accidentalidad cero. Para ello contempla la introducción de dispositivos tipo caja negra EDR como la de los aviones a partir de julio. Será de manera progresiva en todo el parque móvil.

Pero tranquilo, no significa que debas montarlo en tu coche usado. Sino que todos los coches que se homologuen a partir de julio de este mismo año deben contar con este dispositivo perfectamente instalado.

Una caja negra con información anónima

Se trata de una especie de grabadora de datos del tamaño de una cajetilla de cigarrillos y muy ligera que debe ir ubicado bajo el asiento del conductor. Su función es almacenar toda la información de viaje del automóvil; dirección, maniobra, velocidad, fuerzas G, aceleración, deceleración, consumo, paradas… De manera que actúa exactamente igual que las cajas negras de los aviones.

Este dispositivo va unido al dispositivo airbag del conductor. Si detecta que se activa el mismo conserva la grabación de 30 segundos previos y 5 segundos después al accidente. Para poder esclarecer lo que ha ocurrido con posterioridad.

EuropaPress 4281826 bomberos dpt intervienen accidente trafico cortes aragon a 222 Motor16

El nombre técnico del dispositivo es EDR (Event Data Recorder) y a diferencia de los empleados en los aviones, en este caso no graba sonido ni imagen.

Inicialmente toda la información grabada es completamente anónima, por lo tanto no podrá ser utilizada por el seguro ni en procesos judiciales ni para multarnos. Su único fin será la estadística, para incrementar progresivamente la seguridad en los automóviles de cara al ambicioso proyecto Visión Cero de la Unión europea que pretende la cero siniestralidad en carretera a partir del año 2050. Lo que es lo mismo, que no haya fallecidos ni heridos en las carreteras europeas a partir de ese año.

Como hemos dicho antes será obligatoria en todos los automóviles que se homologuen a partir de julio de este mismo año, mientras un poco más adelante,  será también obligatoria en todos los fabricados a partir de 2024.