Seat y Cupra rinden homenaje a la mujer que inventó el retrovisor con un enorme mural en la planta de Martorell

Dorothy Levitt, una piloto inglesa olvidada por la historia, inventó el retrovisor hace más de un siglo. Hoy, un mural de 48 metros cuadrados en la planta de Martorell recupera su legado para inspirar a las nuevas generaciones.

Cada vez que un conductor comprueba el entorno del coche a través de su espejo retrovisor repite, sin saberlo, un gesto que una mujer ideó por primera vez hace más de cien años y a la que ahora Seat y Cupra han decidido rendir homenaje en la planta de Martorell. Su nombre era Dorothy Levitt (1882–1922), y fue piloto de carreras, periodista y una de las grandes pioneras de la automoción en una época en que las mujeres difícilmente tenían acceso al volante.

Apodada «la chica más rápida del mundo», Levitt batió récords de velocidad en distintas competiciones y reivindicó abiertamente el derecho de las mujeres a conducir. Fue ella quien propuso usar un espejo de mano para vigilar el tráfico que venía por detrás, el germen del retrovisor moderno. Sus contemporáneos desestimaron la idea y la historia borró su nombre. Hasta ahora.

MURAL Dorothy Levitt SEAT CUPRA MARTORELL3 Motor16
Lidia Cao posa junto al mural que ha pintado en Martorell. Foto: Seat.

Un mural de arte urbano en la planta de Seat y Cupra

En la fábrica de Seat y Cupra en Martorell, cientos de trabajadores pasan a diario por el pasillo que une el taller de Pinturas con el taller 8 de Montaje, donde se instalan, entre otras piezas, los retrovisores de los vehículos de la compañía. Desde hace poco, ese recorrido tiene un nuevo protagonista: un retrato monumental de Dorothy Levitt de 48 metros cuadrados, pintado por la artista internacional Lidia Cao.

Publicidad

El mural, realizado con spray sobre el muro industrial, muestra a Levitt mirando al espectador a través de un espejo, en un juego visual que resume la filosofía del proyecto. «La obra simboliza el gesto de mirar hacia atrás para avanzar; el retrovisor se convierte en un umbral entre lo vivido y lo que llega», explica Cao, cuyas creaciones están presentes en ciudades de todo el mundo.

MURAL Dorothy Levitt SEAT CUPRA MARTORELL4 Motor16
Elisabet Agea, coordinadora del proyecto Seat Ibiza & Arona; Silvia Diez, coordinadora del proyecto Cupra Tavascan, y Lidia Cao, autora del mural. Foto: Seat.

El proyecto ‘Dones de Ciència’: 49 murales, 49 referentes

El mural forma parte de ‘Dones de Ciència’, una iniciativa impulsada por la Universitat Politècnica de València (UPV) que ya reúne 49 murales en homenaje a mujeres STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas—, pintados por mujeres artistas sobre todo en centros educativos de la provincia de València. Es el único proyecto de este tipo en toda España.

No puede haber verdadera educación científica sin igualdad, ni igualdad sin visibilidad», subraya Luis Zurano, jefe de Comunicación y Divulgación Científica de la UPV. La colaboración con Seat y Cupra surgió a raíz del libro «Historias inspiradoras de las pioneras de los coches», coescrito por Silvia Diez, coordinadora del proyecto Cupra Tavascan, y Elisabet Agea, coordinadora del proyecto Seat Ibiza & Arona. Fueron ellas quienes tendieron el puente entre la universidad y la empresa. «¿Por qué no hacemos un mural en la planta de Martorell?», propusieron. Y así fue.

Por qué importa visibilizar a las mujeres STEM

MURAL Dorothy Levitt SEAT CUPRA MARTORELL1 Motor16
Foto: Seat.

Según la ONU, el 75% de los empleos en 2050 estarán vinculados a áreas STEM. En ese contexto, la brecha de género en estas disciplinas no es solo una cuestión de justicia: es un freno al progreso. Visibilizar referentes femeninos históricos y actuales resulta clave para que las niñas de hoy se vean representadas en las profesiones del futuro y para promover la igualdad.

«Este es el mejor homenaje que le podíamos rendir a Dorothy y a todas las mujeres de la automoción para inspirar a las niñas a seguir carreras STEM«, afirma Diez. Agea añade que «queda un camino pedregoso» por recorrer, pero eso no debe frenarnos, «sino que debe impulsarnos a seguir, sin olvidar a quienes hicieron posible que hoy estemos aquí».

Laura Carnicero, vicepresidenta de Personas y Organización de Seat y Cupra, lo resume con claridad: «Con esta obra de arte, vamos a recordar siempre que una mujer, Dorothy Levitt, nos mejoró el día a día con el invento del retrovisor«. Un espejo que, más de un siglo después, sigue reflejando su historia.

Publicidad