comscore
jueves, 19 febrero 2026

El túnel de viento de Honda, un laboratorio olímpico para el equipo de Bobsleigh de EE.UU.

Los ingenieros de Honda han colaborado con entrenadores y atletas del equipo de bobsleigh y skeleton de EE.UU utilizando pruebas aerodinámicas avanzadas en el túnel de viento de la marca.

El bobsleigh y skeleton son dos de los deportes olímpicos de invierno más rápidos. Los atletas alcanzan velocidades superiores a los 140 km/h y la aerodinámica se convierte en un punto clave para reducir la resistencia al aire y mejorar el rendimiento. Un objetivo en el que Honda ha ayudado al equipo estadounidense que compite en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina, que se ha puesto en manos de los ingenieros de Honda y de su túnel de viento.

YouTube video

Honda acaba de revelar los secretos detrás de esta colaboración en un documental (arriba), en el que se recoge cómo durante seis meses, los ingenieros de Honda Automotive Laboratories of Ohio (HALO) trabajaron codo con codo con el equipo estadounidense de bobsleigh y skeleton (USABS), aplicando pruebas aerodinámicas de última generación para reducir la resistencia al aire y mejorar las posiciones corporales de los atletas que pueden marcar la diferencia entre subir o no al podio.

La iniciativa comenzó cuando la marca, que es partner automovilístico oficial del equipo de bobsleigh y skeleton de EE.UU., abrió las puertas de su sofisticado túnel de viento —reservado habitualmente para el desarrollo los vehículos de la marca— a los atletas olímpicos. El objetivo era claro: utilizar la misma tecnología que perfecciona la aerodinámica de automóviles para optimizar cada centímetro de la postura de los corredores sobre sus trineos.

Publicidad
HONDA TUNEL VIENTO bobsleigh skeleton eeuu3 Motor16
El túnel de viento se ha utilizado para perfeccionar la postura de los atletas de cara a los Juegos Olímpicos de Milán Cortina. Foto: Honda.

«Cuando trabajas con un equipo como Honda y ves la cantidad de ingenieros que están aquí para apoyar a nuestro equipo y las instalaciones en las que trabajamos, realmente nos entusiasma pensar en lo que podemos hacer por nuestros atletas», explica Aron McGuire, director ejecutivo de USABS, en el documental.

De los túneles de viento a las pistas heladas

HONDA TUNEL VIENTO bobsleigh skeleton eeuu5 Motor16
Las posiciones de los atletas se han medido con sensores de última generación. Foto: Honda

El documental no solo muestra el trabajo técnico, sino que captura la esperanza compartida de que la ingeniería avanzada y el análisis exhaustivo permitan a los atletas estadounidenses alcanzar tiempos más rápidos y subir al podio olímpico en Italia.

Los atletas pasaron horas dentro del túnel de viento HALO, adoptando diferentes posiciones mientras sensores de última generación medían la resistencia aerodinámica con una precisión milimétrica. Los datos recopilados fueron analizados por los ingenieros especializados de Honda, que tradicionalmente diseñan la aerodinámica de vehículos de competición.

HONDA TUNEL VIENTO bobsleigh skeleton eeuu7 Motor16
Los datos obtenidos han sido aplicados para mejorar el rendimiento de los atletas. Foto: Honda.

La información proporcionada por los sensores del túnel de viento de Honda se trasladó directamente a las sesiones de entrenamiento de otoño en el Parque Olímpico de Utah en Park City, donde los atletas comenzaron a implementar los ajustes recomendados.

Las mejoras en la postura corporal, el ángulo de inclinación y la posición de brazos y piernas se refinaron en condiciones reales de competición antes de que el equipo partiera hacia el circuito internacional de la Copa del Mundo.

Valores compartidos

La alianza entre Honda y USABS representa la convergencia natural entre dos mundos obsesionados con la velocidad y la precisión. Mike Unger, director del túnel de viento HALO, lo expresa con claridad: «Acura y Honda tienen una profunda tradición en las carreras, y dentro de ese núcleo, siempre nos desafiamos a nosotros mismos para ganar, y estamos orgullosos de usar este espíritu y capacidad para apoyar a los atletas del equipo de bobsleigh y skeleton de EE.UU«.

Publicidad
HONDA TUNEL VIENTO bobsleigh skeleton eeuu1 Motor16
Honda es partner automovilístico del equipo. Foto: Honda.

Por su parte, Kaysha Love, atleta olímpica del equipo estadounidense de bobsleigh y embajadora del equipo Honda, ha explicado que después de las pruebas en el túnel de viento, «todo gira en torno a la ventaja que hemos descubierto y que impulsa ese sueño de convertirnos en campeones olímpicos».

Como partner automovilístico oficial del Equipo de de bobsleigh y skeleton de EE.UU., Honda apoya tanto a los equipos olímpicos como paralímpicos durante los Juegos de Milán Cortina y Los Ángeles 2028. Acura, por su parte, mantiene su rol como partner automovilístico oficial de USABS.

Publicidad
HONDA TUNEL VIENTO bobsleigh skeleton eeuu2 Motor16
Foto: Honda.
Publicidad