El Delegado del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, fue el encargado de clausurar la edición de los Premios Motor16 2025, destacando el papel fundamental del sector de la automoción como un aliado estratégico, tanto para el desarrollo económico del país como para los objetivos de sostenibilidad y seguridad de la capital española.
Un sector clave para la economía española
Tras felicitar a los premiados por representar el «buen hacer del sector de la automoción» y a Motor16 por la organización del evento, Carabante centró su discurso en la relevancia económica de la industria.
El delegado puso en valor al sector automovilístico como un pilar de la economía nacional: representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB); aporta el 18% de las exportaciones. Es un «sector clave de la economía, del empleo, del desarrollo y de la Marca España»
Carabante subrayó que, más allá de su peso económico, el sector del motor es el principal aliado de las ciudades para alcanzar la descarbonización. «Pocos sectores como el vuestro, como el de automoción, ha sido más comprometido en sus procesos y más comprometido con las ciudades,» afirmó. Hizo hincapié en que la transición energética debe entenderse como un proceso que no puede suponer una «ruptura del modelo económico, modelo social ni del modelo productivo», elogiando la capacidad de adaptación de la industria.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid considera al sector como el socio principal para una movilidad sostenible compatible y con «neutralidad tecnológica», asegurando que las empresas pueden contar con el apoyo de la administración local.

La prioridad olvidada: la seguridad vial
Un punto crucial del discurso fue la llamada de atención sobre la movilidad segura. Carabante señaló que a menudo se habla mucho de movilidad sostenible, pero «poco quizás de movilidad segura», la cual debe ser la principal prioridad.
El delegado destacó que, si bien la siniestralidad se ha reducido en carreteras interurbanas, ha crecido de manera importante en el ámbito local debido a la aparición de nuevos operadores y colectivos más vulnerables. Por ello, instó a focalizar los esfuerzos en la seguridad vial, consolidando al sector de la automoción como un aliado tanto en la sostenibilidad como en la seguridad.
El discurso concluyó con un agradecimiento y la reafirmación del compromiso mutuo: el sector y el Ayuntamiento de Madrid comparten objetivos, por lo que las empresas del motor pueden contar con la administración como «un socio, como un aliado en la consecución de vuestros objetivos».









