Leapmotor sigue su estrategia de crecimiento con paso firme. La firma china, que ha iniciado hace dos años sus operaciones en Europa gracias a un acuerdo con Stellantis, da ahora otro paso con el acuerdo con FAW, empresa estatal china que adquirirá un 5% del capital de Leapmotor mediante la compra de 74.832.245 acciones a un precio unitario de 50,03 yuanes (7,12 dólares). Esta transacción convierte a FAW Equity en accionista estratégico de la compañía respaldada por Stellantis.
Paralelamente, FAW Qixin Power (Changchun) y Leapmotor impulsarán el desarrollo conjunto de vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV). Unos frutos que empezarán pronto a verse, pues Leapmotor ha anunciado que el primer modelo modelo nacido de esta asociación llegará este 2026, según ha confirmado Zhu Jiangming, presidente de Leapmotor Este lanzamiento inaugurará un modelo de cooperación entre empresas estatales y privadas en el sector automovilístico chino, donde tradicionalmente ambos tipos de compañías han mantenido líneas de desarrollo independientes.
Pero antes de este primer Leapmotor desarrollado en conjunto con FAW, la compañía prepara el lanzamiento de dos modelos insignia: el SUV D19 y el monovolumen D99. Ambos vehículos estarán disponibles en variantes EREV equipadas con baterías de 80,3 kWh, que representan la mayor capacidad instalada en un vehículo de autonomía extendida hasta la fecha.

D99, un gran monovolumen eléctrico
El D19 era un modelo que ya se había visto a finales del pasado año. Pero el D99 es una alternativa completamente nueva, el primer monovolumen de la marca. Un modelo que supone la incursión de Leapmotor en el segmento de monovolúmenes eléctricos, un territorio ya ocupado por competidores como el Xpeng X9 o el Zeekr 009. El vehículo se presentó durante un evento conmemorativo del décimo aniversario de la marca y se ofrece en dos configuraciones: completamente eléctrica (BEV) y con extensor de autonomía (EREV).
El diseño exterior del D99 sigue las líneas características de los modelos recientes de Leapmotor. El frontal incorpora una sección de morro muy corta y un parabrisas que se extiende más allá del eje delantero, una configuración que proporciona amplia visibilidad. Las manillas de las puertas son retráctiles, aunque este tipo de elementos están siendo progresivamente restringidos por los reguladores chinos. Los pilares B y C presentan un tratamiento oscurecido que se funde visualmente con los cristales laterales, mientras que en la zaga, una barra de luz LED atraviesa toda la anchura del vehículo.

La variante con extensor de autonomía del D99 se construye sobre una plataforma de 800 voltios e integra un paquete de baterías de 80,3 kWh, la mayor capacidad instalada en un híbrido de autonomía extendida disponible en el mercado. Esta cifra supera los 70 kWh del Zeekr 9X. Gracias a ello, Leapmotor estima que el D99 EREV puede recorrer hasta 500 kilómetros en modo completamente eléctrico con una carga completa. El motor de combustión que actúa como generador no ha sido confirmado oficialmente, aunque lo más probable es que sea el cuatro cilindros de 1,5 litros empleado en el C10 REEV.
Eléctrico y con arquitectura de 1.000 voltios
Por su parte, la versión completamente eléctrica del D99 eleva la arquitectura a 1.000 voltios y monta una batería de 115 kWh de origen CATL que le permite homologar una autonomía, bajo el ciclo de homologación chino CTLC, de 720 kilómetros, lo que conveierte al D99 BEV entre los monovolúmenes eléctricos de mayor alcance del mercado chino.

No hay más informaciones sobre este modelo, del que tampoco se han filtrado datos de dimensiones, aunque la vista de las imágenes parece confirmar que su longitud sobrepasará, sin duda, los 5 metros. El interior será, por tanto, de máxima amplitud para los pasajeros -posiblemente siete puedan viajar- y con un estilo tecnológico como el resto de modelos de la gama Leapmotor.
Lo que tampoco se sabe es si este modelo será exclusivo para el mercado chino o llegará a otros lugares, como Europa. Se irá conociendo con el tiempo.
De momento el movimiento accionarial con FAW demuestra la ambición de la firma china que ha conseguido unas ventas durante 2025 de alrededor de 600.000 unidades y que para 2026, se ha fijado como objetivo comercializar un millón de vehículos a nivel global.

Leapmotor fabricará en España
La estrategia de expansión internacional de Leapmotor incluye el inicio de la producción en España, donde la compañía planea fabricar vehículos destinados al mercado europeo desde la planta de Figueruelas en Zaragoza. Una instalación que se suma a las capacidades productivas existentes en China y forma parte del plan de internacionalización que Leapmotor desarrolla en colaboración con Stellantis.
La firma china de vehículos de nueva energía cuenta con socios estratégicos para su crecimiento. Stellantis realizó una inversión estratégica en Leapmotor a finales de 2023, adquiriendo una participación del 20% por un importe de 1.500 millones de euros. Esta operación situó al grupo automovilístico europeo como el principal inversor externo de la startup china. Además, con la entrada de FAW como accionista estratégico del 5%, la estructura accionarial de Leapmotor integra ahora tanto capital europeo como estatal chino.
Imágenes Leapmotor D99
Fotos: Leapmotor

















