Justo cuando el mítico Volkswagen Polo se comenzaba a vestir de gala para celebrar sus 50 años de historia la compañía alemana dejaba de fabricarlo en la planta de Navarra que lo vio nacer un 20 de marzo de 1984. Tras cuarenta años de trayectoria y con más de 8,4 millones de unidades fabricadas, este legendario utilitario parecía decirnos adiós. No todo eran buenas noticias, hasta que hace solo unos días la compañía alemana anunciaba que el nombre de Polo tendrá mucha vida por delante… en un universo electrificado y acompañado de la denominación ID que acompaña a los vehículos eléctricos de la marca.
Sin embargo, además de haberse ensamblado en la planta de Landaben, el Volkswagen Polo aún sigue con vida en la factoría de Gqeberha, Sudáfrica. Precisamente sus instalaciones han servido de escenario para rodar este impresionante vídeo al más puro estilo Gymkhana y con el que la firma alemana conmemora los 50 años de vida de este emblemático modelo. Además, no han escatimado en gastos al contar con los servicios del director Jon Richards, con más de 20 años de experiencia en la industria cinematográfica del automóvil, algunos de ellos como director de Top Gear. Como tampoco se han cortado al contar con las manos del piloto Johan Kristoffersson o de su Volkswagen Polo RX1e, la máquina que pilota en el Campeonato del Mundo de Rallycross.
El Volkswagen Polo RX1e tiene 680 CV y se viste de Harlekin
Y máquina que también luce una inconfundible decoración exterior que ha sido creada por el reconocido diseñador Sean Bull y claramente inspirada en el clásico Harlekin. Precisamente esa decoración fue la elegida entre los aficionados el pasado mes de abril y tiene la particularidad de heredar los míticos colores Amarillo Ginster, Rojo Flash, Pistacho y Azul Chagall para vestir una carrocería bajo la que se esconde un verdadero arma de competición que esconde dos máquinas eléctricas que presumen de proporcionar nada menos que 500 kW de potencia (680 CV) y 880 Nm de par motor.
Con semejante poderío no es de extrañar la facilidad que este Volkswagen Polo RX1e tiene para quemar goma por las instalaciones que la firma alemana tiene en Gqeberha, en las que se ha rodado este vídeo que homenajea los 50 años de historia del Polo. Por las cuales también se contonea con otras dos máquinas de carreras como son los Polo R WRC y Polo R Supercar, que recurren a mecánicas muy diferentes a las de semejante maravilla eléctrica. Como también son muy diferentes a las que utilizará el futuro Volkswagen ID.Polo, que llegará en 2026 con sello ‘Made in Spain’.