comscore
miércoles, 7 enero 2026

Red Bull RB17: el hypercar creado por Adrian Newey muestra su diseño definitivo

El Red Bull RB17 ha completado su evolución estética y técnica. Aunque Adrian Newey abandonó Red Bull Racing para incorporarse a Aston Martin hace un año, su proyecto más personal continúa su desarrollo en las instalaciones de Red Bull Advanced Technologies (RBAT), donde el diseño definitivo del hypercar de circuito ha sido revelado con modificaciones sustanciales respecto a las primeras apariciones públicas.

La segunda evolución del Red Bull RB17 desde que se mostrara por primera vez en el Festival de Velocidad de Goodwood de 2024 presenta cambios visibles que afectan tanto a la estética como a la funcionalidad aerodinámica. Además, el brillante color azul de aquel prototipo ha dado paso a un gris mucho más discreto, menos llamativo.

Entre los cambios, los faros LED delanteros adoptan ahora una forma de palo de hockey, otorgando al frontal una identidad más definida. Las tomas de refrigeración han sido refinadas con mayor detalle, mientras que la cubierta del motor ha desarrollado una aleta elevada. También, las dimensiones totales del vehículo se han reducido ligeramente respecto al concepto inicial, según TopGear.com, la web donde se han publicado las primeras fotos con el estilo definitivo de este hypercar.

RED BULL RB17 2 Motor16
Foto: Red Bull Advanced Technologies

En este diseño diseño final también se ha pensado en un uso real, no solo como coche de circuito, lo que ha llevado a Red Bull Advanced Technologies -la división encargada de su desarrollo- a incorporar elementos orientados al uso real como retrovisores exteriores y un limpiaparabrisas, detalles ausentes en las primeras entregas del proyecto.

Publicidad

Puertas con diseño tipo mariposa

Los pilares de las puertas cuentan con un diseño tipo mariposa con bisagras frontales, en lugar del sistema de apertura desde el techo tipo ala de gaviota que Newey empleó en su anterior diseño de automóvil cerrado para Aston Martin. Esta configuración facilita el acceso al habitáculo, permitiendo a los ocupantes apoyarse sobre el asiento antes de deslizarse hacia su posición de conducción.

El proyecto, iniciado cuando Adrian Newey todavía trabajaba para la escudería Red Bull, sigue teniendo al ingeniero británico como mentor. Newey sigue siendo consultado sobre detalles, aunque de manera telefónica, según comenta a TopGear Rob Gray, director técnico de Red Bull Advanced Technologies. Una de las últimas intervenciones de Newey consistió en reubicar el escape sobre la columna vertebral de la cubierta del motor.

RED BULL RB17 6 Motor16
Foto: Red Bull Advanced Technologies

El sistema de propulsión central combina un motor V10 atmosférico de 4,5 litros desarrollado específicamente por Cosworth para el RB17. Una unidad de potencia que alcanza un régimen máximo de 15.000 revoluciones por minuto y entrega 1.000 caballos. Un motor eléctrico complementa el conjunto, gestionando la marcha atrás, manteniendo el par durante los cambios de marcha y aportando 200 caballos adicionales para impulsar el coche.

La configuración acústica del escape busca recrear la sonoridad de los motores de Fórmula 1 de finales de los años noventa y principios de los 2000. Newey ha declarado que su ‘banda sonora’ favorita de F1 corresponde al McLaren-Mercedes MP4/15, y los colectores de escape del RB17, que convergen diez salidas en una, han sido afinados para aproximarse a ese registro característico.

Habitáculo orientado a la función

RED BULL RB17 11 Motor16
Foto: Red Bull Advanced Technologies

Las primeras imágenes del interior del RB17 revelan un enfoque centrado en la conducción. La estructura cumple con las regulaciones de impacto de los prototipos de Le Mans, pese a que el RB17 no está diseñado para competir en ninguna categoría oficial. Pero eso no quita para que el vehículo permita a su conductor registrar tiempos de vuelta comparables a los que situarían a pilotos profesionales en posiciones de pole position.

El primer ejemplar del RB17 se encuentra actualmente en proceso de construcción. El programa de validación ha acumulado ya un kilometraje importante a través de simuladores de Fórmula 1 y pruebas de componentes individuales en bancos de ensayo dinámicos. Las primeras apariciones públicas del vehículo rodando se esperan durante el verano, cuando está programado que realice vueltas de demostración en algunos grandes premios de Fórmula 1, un hábitat perfecto para esta creación de Red Bull.

Publicidad

A partir de ahí, se dará paso a la producción en serie de las 50 unidades del RB17 destinadas a clientes que comenzará en la primavera del próximo año. La fabricación se llevará a cabo íntegramente en Reino Unido, manteniendo el vínculo con la base técnica de Red Bull Racing y aprovechando la infraestructura de manufactura especializada desarrollada por RBAT.

Imágenes Red Bull RB17

Fotos: Red Bull Advanced Technologies

Publicidad

Publicidad