Opel renueva uno de sus modelos con más historia, con más carisma y de mayor éxito: el Astra. El compacto alemán, cuya primera generación se presentó en 1991 -aunque ya heredaba la historia del Kadett que nació en 1936- se pone al día para seguir siendo uno de los actores importantes en el segmento de los compactos. Para ello, hay cambios en el diseño, pero sobre todo en el ámbito tecnológico.
Entre los cambios estéticos destaca la evolución del clasico Vizor. El frontal del Astra recibe el tratamiento visual denominado Opel Vizor, ahora con dimensiones más reducidas y líneas depuradas. En el centro de esta superficie integrada se sitúa el emblema Blitz -el famoso rayo que identifica a la marca de Russelsheim, iluminado por primera vez en este modelo tras debutar en el Grandland.

Los diseñadores también han incorporado en el Astra algunos elementos procedentes del prototipo Corsa GSE Vision Gran Turismo, mostrado en el IAA Mobility de Munich el pasado mes de septiembre. La gama de colores se enriquece con dos acabados metalizados: Kontur White y Klover Green y otro de los cambios es que las llantas de aleación se ofrecen en dimensiones de 17 y 18 pulgadas, con diseños específicos para esta actualización.
Iluminación y asientos: dos clásicos de la marca alemana
Uno de los aspectos siempre muy cuidados por Opel, el de la iluminación, también ofrece novedades en el Astra. Los faros opcionales Intelli-Lux HD incorporan más de 50.000 elementos LED de alta resolución. Este conjunto lumínico es capaz de ajustar automáticamente la distribución del haz para evitar deslumbramientos a otros conductores. El sistema identifica señales verticales de tráfico y reduce la intensidad de los diodos que apuntan hacia ellas, minimizando los reflejos que podrían molestar al conductor. Esta tecnología forma parte del equipamiento de serie en el acabado Ultimate, el más completo de la gama.

En el interior, otra de las tendencias históricas de Opel: los asientos. La tecnología Intelli-Seat se incluyen como equipamiento estándar en todas las configuraciones. Presentan una cavidad central en la zona del asiento diseñada para reducir la presión sobre el sacro. Además, a partir del nivel de acabado GS, el asiento del conductor recibe la certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken), organismo alemán especializado en ergonomía. Con el tapizado opcional ReNewKnit -que se elabora a partir de un único tipo de fibra reciclable con textura similar al ante- tanto el asiento del conductor como el del acompañante obtienen este sello. El volante utiliza materiales sintéticos en toda su superficie.
En cuanto al apartado de comunicaciones y multimedia, las pantallas del puesto de conducción muestran gráficos rediseñados. La interfaz del sistema multimedia de infoentretenimiento se ha reorganizado para simplificar el acceso a las funciones.
Gama de propulsores con todas las alternativas

Más allá del estilo, los cambios en la tecnología salpican a los sistemas de propulsión, un apartado en el que el Astra dispone de alternativas eléctricas, híbridas ligeras, híbridas enchufables y diésel. En el caso del Astra Electric ahora monta un motor de 115 kW (156 CV) alimentado por una batería de 58 kWh. Con esta configuración alcanza una autonomía homologada de hasta 454 kilómetros según el ciclo WLTP, 35 kilómetros más que la versión anterior.
Además, la variante de 0 emisiones incorpora tecnología V2L (Vehicle to Load), que permite utilizar la batería del vehículo para alimentar dispositivos externos mediante un conector específico. El precio de partida se establece en 32.900 euros.
Además de la variante totalmente eléctrica, el catálogo incluye una versión híbrida de 107 kW (145 CV), disponible desde 23.500 euros, y una híbrida enchufable de 144 kW (196 CV) cuyo precio parte de 35.000 euros con un autonomía eléctrica de 84 kilómetros. La oferta se completa con un motor diésel de 1,5 litros que desarrolla 96 kW (130 CV) que homologa un consumo combinado de 4,9 l/100 km y cuyo precio de partida en el acabado GS es de 29.100 euros.

Son precios de la versión hatchback de cinco puertas, porque la familia Astra cuenta también con una carrocería familiar denominada Sports Tourer. En este caso, las grandes diferencias están en un maletero que le dota de más versatilidad pues puede llegar a los 1.634 litros de capacidad. Los precios del Opel Astra Sports Tourer comienzan en los 25.850 euros en el Hybrid, 30.300 el diésel; 34.100 el eléctrico y 36.200 el híbrido enchufable.
El compacto alemán, que se produce en la planta de Rüsselsheim, en Alemania, ya está disponible para seguir escribiendo su historia. Además, gracias a sus características tanto de precio como de tecnología y procedencia de fabricación, tanto la versión eléctrica como la híbrida enchufable son compatibles con las nuevas ayudas del Plan Auto+ del Gobierno, cuya cuantía puede llegar a los 4.500 euros en el caso del eléctrico y 3.375 para el híbrido enchufable.
Imágenes Opel Astra 2026
Fotos: Opel


















