comscore
jueves, 1 enero 2026

Morgan celebra 25 años de colaboración con BMW bajo la pasión de conducir

Morgan Motor Company, la firma británica especializada en desarrollar deportivos de aire clásico, ha celebrado el 25 aniversario de su asociación técnica con BMW mediante la reunión de 14 vehículos deportivos que representan la evolución de esta colaboración iniciada en el año 2000.

Los propulsores de BMW han formado parte de la historia de los modelos de Morgan durante más de dos décadas. Tanto que los motores del fabricante alemán han pasado a ser parte de la identidad técnica de la marca británica. La asociación técnica entre ambas marcas comenzó con el lanzamiento del Aero 8 en el año 2000, un modelo que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Este modelo fue el primero en incorporar un motor alemán en un Morgan moderno, estableciendo una relación que ha continuado a través de múltiples generaciones de modelos.

La primera generación del Aero 8 utilizó el motor M62 V8 de 4,4 litros. Las series 2 y 3 del Aero 8, así como el distintivo AeroMax, incorporaron posteriormente el motor N62 V8, también de 4,4 litros. El capítulo final de los 50 años de historia de motores V8 en Morgan llegó con el motor N62 de 4,8 litros, instalado en los últimos modelos Aero y en el Plus 8.

Morgan Plus Aero 8 con motor BMW
Morgan Plus Aero 8. Foto: Morgan Motor Company

La última unidad del Plus 8 con motor V8 en producción se completó en 2018 en las instalaciones de Pickersleigh Road y la despedida definitiva de los propulsores V8 tuvo lugar en 2021 con una serie de nueve unidades del Plus 8 GTR inspiradas en la competición automovilística, un momento que representaba el cierre de medio siglo de motorizaciones V8 en la marca inglesa.

Publicidad

Introducción de los motores de seis cilindros en línea

En 2019, Morgan introdujo el motor B58 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea y 3,0 litros en el Plus Six. Este propulsor supuso dos primicias para la marca: se trataba del primer motor de seis cilindros en línea y también del primer motor turboalimentado instalado en un Morgan. La llegada de este motor coincidió con el desarrollo de la plataforma CX, diseñada y desarrollada internamente desde cero.

Morgan BMW 25 PlusSix 01 Motor16
Morgan Plus Six. Foto: Morgan Motor Company

La plataforma CX ofrece el doble de rigidez torsional que la arquitectura anterior realizada en aluminio, con lo que los ingenieros de la firma conseguían mantener un peso inferior a 100 kilos. Esta plataforma se ha convertido en un proyecto capital para Morgan, un desarrollo que le ha permitido conseguir prestaciones, refinamiento y rendimiento a la altura de estos tiempos sin perder las proporciones clásicas de la silueta Morgan.

Aplicación del motor B58 en Midsummer

Morgan BMW 25 Midsummer 03 Motor16
Morgan Midsummer. Foto: Morgan Motor Company

El motor B58 también equipa al Midsummer, una ‘barchetta’ carrozada presentada en mayo de 2024 y diseñada en colaboración con Pininfarina. Este modelo es el resultado de un enfoque común entrea las dos compañías para mantener una integridad de diseño y experiencia en carrocería, manifestado a través de su forma escultural y su habitáculo rodeado de madera de l teca. El refinamiento y la respuesta del motor de seis cilindros en línea complementan la experiencia de conducción de este modelo a cielo abierto. Las últimas 50 unidades, completamente personalizadas, se encuentran actualmente en producción en Pickersleigh Road, y la finalización de este proyecto está prevista para principios de 2026.

En 2020, Morgan también introdujo el motor B48 TwinPower Turbo de 2,0 litros y cuatro cilindros en línea en el nuevo Plus Four. Como el propulsor más reciente en una historia de 75 años de motores de cuatro cilindros que han equipado al Plus Four, el B48 proporciona prestaciones que cuadran a la perfección con el carácter del vehículo.

Morgan BMW 25 PlusFour2025 01 Motor16
Morgan Plus Four. Foto: Morgan Motor Company

El Plus Four significó otro punto importante para la firma británica, pues permitió el regresó al mercado estadounidense a principios de 2025, representando el primer Morgan de cuatro ruedas oficialmente disponible en ese mercado desde principios de la década de 2000. La asociación entre Morgan y la marca alemana desempeñó un papel fundamental en este hito. El Plus Four está homologado para venta en Estados Unidos bajo la norma de vehículos de réplica del FAST Act (Fixing America’s Surface Transportation), que permite a los fabricantes replicar modelos vendidos en Estados Unidos hace más de 25 años.

Supersport: el buque insignia actual de Morgan

El Supersport, mostrado en marzo de 2025, representa el modelo insignia actual de Morgan. Este vehículo propone un lenguaje con un diseño moderno de la silueta atemporal de la marca, manteniendo elementos reconocibles de Morgan. Está equipado con el motor B58 de seis cilindros y 3,0 litros de BMW y se ha desarrollado con la plataforma CXV mejorada. Este modelo se ha convertido en el más capaz dinámicamente hasta la fecha gracias a su construcción ligera, a la ingeniería enfocada en el conductor y las prestaciones del motor.

Publicidad
Morgan BMW 25 Supersport 01 Motor16
Morgan Supersport. Foto: Morgan Motor Company

En este evento en el que la marca ha reunido 14 unidades para ilustrar su relación con BMW, dos vehículos son los encargados de mostrar la herencia de Morgan en competición y el papel que han desempeñado los motores BMW durante los últimos 25 años. Los propulsores BMW equiparon el programa de carreras del Aero 8 GT inicial, incluidas sus participaciones en las 24 Horas de Le Mans y campañas en el Campeonato Europeo FIA GT3.

Asi, en esta foto se encuentra el Aero 8 LMGT de 2004 que participó en Le Mans. Junto a él se sitúa un Plus Four de carreras de 2020 desarrollado en colaboración con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Wolverhampton y su equipo de carreras. Una colaboración impulsada para apoyar el desarrollo de futuros ingenieros de competición y que proporciona un banco de pruebas para la evaluación de componentes de producción.

Publicidad
Morgan BMW 25 AeroGT 01 Motor16
Morgan Aero GT. Foto: Morgan Motor Company

Durante 25 años de evolución continua en diseño e ingeniería, los propulsores BMW han permanecido como una constante, permitiendo que cada modelo ofrezca una experiencia de conducción característica de Morgan. En ese tiempo, Morgan se ha convertido en el socio más longevo de BMW en suministro de motores, con casi 5.000 propulsores suministrados para ser instalados en vehículos en Pickersleigh Road. Los motores B48 y B58 actuales de Morgan se ensamblan en la planta BMW Group Steyr, Austria.

De hecho la gama de modelos de cuatro ruedas de Morgan ha utilizado exclusivamente propulsores BMW desde 2020, con la excepción de las nueve unidades del Plus 8 GTR en 2021. Los modelos actuales de producción equipan los motores B48 de cuatro cilindros en el Plus Four y el motor B58 de seis cilindros en el Plus Six, Midsummer y Supersport.

De cara al futuro, la asociación de la firma británica de deportivos clásicos con BMW proporciona una base técnica sólida y estable. Una colaboración que se asiento sobre un compromiso compartido por las dos compañías con ofrecer una experiencia de conducción única por encima de todo.

Imágenes 25 aniversario de colaboración de Morgan y BMW

Fotos: Morgan Motor Company

Publicidad