miércoles, 8 febrero 2023

Estos son los millones de vehículos que se mueven cada año en nuestro país

El pasado año, las fábricas de automóviles de nuestro país trasladaron un total de 4,33 millones de vehículos por carretera, barco y tren. Pese a la magnitud de la cifra, la cantidad se redujo un 5,1% y cae por segundo año consecutivo, alejándose de los 5,5 millones de vehículos desplazados en 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

La continuidad de la crisis provocada por la pandemia y el desabastecimiento de chips está mermando la producción de nuestras fábricas y las ventas de automóviles y, en consecuencia, también el desplazamiento de los vehículos hacia otros destinos, según los datos que se desprenden de los informes anuales de logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El mayor volumen de vehículos transportados en nuestro país se produce por carretera. En concreto, este tipo de desplazamiento ha supuesto el 44,7% del total, mientras que el ferrocarril ha representado el 43,7% y la vía marítima el 11,6%.

Transporte de vehículos en España en 2021.

Transporte por carretera, tren y mar

Respecto a las diferencias con 2020, el medio de transporte de vehículos que más retrocedió fue el ferrocarril, que se ha reducido un 21,4% (502.447 unidades), seguido de la vía marítima, que ha experimentado una caída del 5,3% (2,03 millones de unidades). La opción de transporte de vehículos por carretera se ha incrementado un 1% (1,93 millones de unidades).

Además, desde 2019 el transporte por carretera ha incrementado su cuota en 3,8 puntos porcentuales, mientras que la vía marítima se ha recortado en 2,1 puntos y la ferroviaria en 1,6 puntos.

Como motivo para el incremento del transporte por carretera, Anfac destaca «la mayor capacidad de adaptabilidad y flexibilidad a los diferentes flujos y necesidades que el sector de la automoción requiere». Este incremento viene principalmente dado por la recuperación de los desplazamientos dentro del ámbito nacional, que aumentaron un 3,2% respecto al año anterior, con un total de 1.155.109 vehículos movilizados, en contraposición de los vehículos transportados con carácter internacional, que se ha contraído un 2%, con 783.108 automóviles, han explicado.

transporte vehiculos puertos anfac Motor16

El transporte de vehículos por mar es el mejor valorado

En cuanto a la valoración que las marcas de automóviles realizan de cada uno de los tipos de transporte, la vía marítima es la que ha obtenido una mayor puntuación, en concreto, un promedio de 4 sobre un total de 5. El transporte por carretera obtuvo una puntuación de 3,7 puntos, mientras que la opción ferroviaria obtuvo una valoración media por parte de las marcas de 3,3 sobre 5.

Con una cuota del 43,7% del total de los vehículos transportados, el transporte marítimo pierde el liderato como el servicio más utilizado. De los 26 puertos con tráfico de transporte de automóviles en 2021, el informe de Anfac analiza los ocho más relevantes para la importación y exportación de vehículos (Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo), que suman el 93,8% de los automóviles transportados por este modo de transporte en 2021, con más de 2 millones de unidades movilizadas.

Los puertos de Pasaia (Gipuzkoa) y Tarragona comparten y repiten la primera posición en el ranking de valoración, con una puntuación de 4,4 sobre 5. Junto con los puertos de Barcelona y Málaga, son los únicos que mejoran respecto a la edición anterior. Por su parte, el puerto de Santander obtiene una valoración de 4,2 sobre 5 y se mantiene como segundo mejor valorado.

Según Anfac, los puertos logran una mejora de la valoración respecto a la edición de 2020, «reflejando una notable capacidad de adaptación a los retos tras la pandemia y a la nueva realidad del sector de la automoción». Las marcas destacan «la proactividad de los puertos en responder a las necesidades en un escenario de inestabilidad, así como en la agilidad en los trámites aduaneros». Además, hay una mejora en la formación y concienciación de los empleados para manipulación en la carga y descarga de los vehículos.