martes, 16 agosto 2022

Mercedes demuestra que sí se pueden recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga

Mercedes-Benz ha demostrado que sí se pueden recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga de la batería. Lo ha hecho con el prototipo VISION EQXX yendo desde Sindelfingen, Alemania hasta Cassis, Francia.

Mapa de la Mission XX de Mercedes

Acaba con un mito

En muchos casos, las dudas a la hora de adquirir un coche eléctrico provienen de su limitación a la hora de recorrer destinos de larga distancia sin tener que parar a cargar. De hecho, muchos modelos de gran calidad no ofrecen las cifras de autonomía con una sola carga que muchos querríamos.
Sin embargo, Mercedes se ha lanzado a demostrar que es posible recorrer hasta 1.000 kilómetros si se trabaja en ello. En este caso, dicha prueba ha sido realizada con un vehículo que no está a la venta y que tan solo es un prototipo.
Tras el experimento de la marca alemana, quizás se sucedan los imitadores y se intente ir un paso más allá para que la electrificación sea una opción de futuro con un sustento sólido y con la que, a partir de ahora, posiblemente se puedan realizar grandes desplazamientos.

Las claves

Hay muchos factores que han influido en que Mercedes pueda conseguir este logro.

  • El primero de ellos es que monta una batería de 100 kWh, que almacena menor cantidad de energía – sin haber mucha diferencia – que la del EQS, pero que sin embargo es la mitad de grande y pesa un 30 por ciento menos.
  • En segundo lugar, la recuperación de energía ha sido clave, especialmente en cualquier tipo de pendiente descendiente o en las frenadas que se han ido realizando durante el trayecto. La placa de enfriamiento usa el flujo de aire para distribuir esa bajada de temperatura a todo el conjunto. De esa manera la autonomía aumenta en 20 kilómetros.
  • En tercer lugar, el peso del vehículo, que se sitúa en 1.755 kilos sin nadie ni nada en su interior. Para las medidas que tiene este EQXX, es una cifra muy liviana.
  • En cuarto lugar, las 117 células solares que se encuentran en el techo solar fijo del Mercedes EQXX y que alimentan la batería de 12 voltios que a su vez suministra energía a los consumidores auxiliares, como por ejemplo, el sistema de navegación. Esto supine un aumento de 25 kilómetros en la autonomía general.
  • En quinto y último lugar su coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,17 ayuda especialmente a reducir el consumo hasta la sorprendente cifra de 8,7 kWh a los 100 kilómetros como media en el mencionado viaje.

Desarrollo

Es cierto que Mercedes ha puesto su empeño en conseguir el viaje más largo realizado con un coche eléctrico hasta el momento. Para ello, la colaboración del equipo de Mercedes-AMG Petronas F1 Team ha sido clave.

Las cifras al detalle

La cifra total de potencia del Mercedes EQXX es de 180 kW, es decir unos 241 CV.
El viaje de un total de 1.008 kilómetros se hizo en 12 horas y 2 minutos, siendo el tiempo efectivo de conducción de 11 horas y 32 minutos. En él se ha ido a velocidades cercanas a los límites, incluso llegando a 140 km/h cuando lo permitía la carretera alemana. El conductor ha ido acompañado en todo momento por un revisor que certificara las cifras que posteriormente ha dado la marca alemana.
La velocidad media ha sido de 87,4 km/h.
Al llegar, había un 15 por ciento de la batería restante, traducido a autonomía, unos 140 kilómetros más que podría haber recorrido el Mercedes EQXX después del viaje.