comscore

El Hyundai Elantra N se enfrenta al Toyota GR Corolla para demostrar cuánto necesitas la tracción total

Sobre el papel, el extraordinario Toyota GR Corolla tiene todas las papeletas para dejar en evidencia al sensacional Hyundai Elantra N en una carrera. Es algo más potente que su adversario, del mismo modo que puede presumir de tener un efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas. Dos detalles que de cara a una carrera corren del lado del emocionante compacto japonés, que además está a la venta al otro lado del océano con un cambio automático de 8 velocidades como el que acaba de estrenar su hermano pequeño, el GR Yaris. Sin embargo, los chicos de Edmunds no han tenido miramientos a la hora de enfrentarlo a ese adversario coreano para demostrar lo importante que la potencia o la tracción total es a la hora de efectuar sus famosas U-Drags.

Como sabrás, bajo el capó de los Toyota GR Corolla se esconde un motor 1.6 Turbo que tiene tres cilindros y que proporciona 304 CV de potencia y 400 Nm de par motor, mientras que los Hyundai Elantra N se decantan por un 2.0 T-GDI capaz de generar 280 CV de potencia (290 CV durante 20 segundos al activar el modo N Grin Shift) y 392 Nm de par motor. Cifras que por cierto son enviadas a sus dos ruedas delanteras y no a las cuatro como ocurre en el japonés. Ahora bien, lo hacen por medio de cambios de doble embrague y de convertidor de par respectivamente, que tienen 8 velocidades en ambos casos.

Al Hyundai Elantra N no le hace falta la tracción total del Toyota GR Corolla

Sin embargo, los chicos de Edmunds dejan claro que la tracción total no es algo vital para acelerar rápido. Más bien lo deja patente este Hyundai Elantra N, que arranca de maravilla al perder muy poca tracción y comienza a dejar atrás al Toyota GR Corolla justo antes de llegar a la curva tras cubrir un cuarto de milla (402 metros). El modelo coreano también demuestra tener una buena frenada y un rápido paso por curva, sin desmerecer a su adversario, que termina sucumbiendo en la línea de meta… en dos ocasiones.

Con todo ello sorprende el poco partido que el compacto japonés saca de su mecánica o de su sistema de tracción a las cuatro ruedas. O mejor dicho, es digno de admiración lo que los ingenieros de la compañía coreana han realizado con esta picante versión de su Hyundai Elantra, que gracias a prescindir de algunos detalles de su rival, permite ajustar su precio hasta los 36.600 dólares (32.285 euros) que cuesta en Estados Unidos. Mucho menos que los 48.650 dólares (42.915 euros) que piden por su adversario.