comscore
miércoles, 17 diciembre 2025

Horse desarrollará motores flex-fuel para una nueva categoría automovilística en Brasil

Horse Powertrain y Sports & Racing Brazil han formalizado un acuerdo para desarrollar y suministrar motores de competición destinados a una nueva categoría de automovilismo en Brasil centrada en pick-ups. La categoría multimarca está prevista para iniciar su temporada oficial en 2027.

Parece que Horse Powertrain, la compañía que desarrolla sistemas de propulsión limpios a partir de motores de combustion, no se pone límites. Ahora van a pasar al mundo de las carreras como banco de pruebas para sus soluciones. Es lo que se anuncia con su acuerdo con Sports & Racing Brazil para suministrar motores de competición para una nueva categoría automovilística en Brasil, que va a estar protagonizada por los pick ups.

La nueva competición comenzará en 2027, pero se va a utilizar la temporada 2026 para realizar carreras de exhibición que permitirán a fabricantes, equipos y aficionados familiarizarse con los vehículos antes del lanzamiento oficial del nuevo campeonato. SRB y Horse Powertrain presentarán las primeras unidades en 2026 tras completar las pruebas de desarrollo.

Publicidad

La nueva categoría en la que participa Horse Powertrain se desarrollará en todo tipo de superficies

Las competiciones se disputarán en circuitos de asfalto y tierra, combinando diferentes superficies de rodaje en el mismo campeonato.

Los vehículos montarán una variante del motor HORSE H13, un propulsor de cuatro cilindros en línea e inyección directa que tiene una cilindrada de 1,3 litros, alimentado por un turbocompresor. Utiliza como combustible flex-fuel adaptado al mercado brasileño. Cuenta con una culata de geometría Delta y un colector de escape integrado. La arquitectura del motor prioriza la compacidad y el bajo centro de gravedad. El diseño busca equilibrar potencia, par motor y eficiencia en el consumo de combustible.

HORSECuritiba Exterior Motor16
Factoría de Horse en Curitiba, Brasil. Foto: Horse

Los motores HORSE H13 destinados a esta categoría se fabricarán en la planta de Horse Powertrain ubicada en Curitiba, Brasil, perteneciente a la división Horse Technologies. La instalación ya produce este motor para turismos de producción en serie, con lo que este motor de competición sería una evolución de este propulsor.

Como combustible, la nueva categoría de competición utilizará principalmente etanol, combustible de amplia disponibilidad en Brasil. Según los datos aportados, el ciclo completo pozo-a-rueda del etanol genera un 70 por ciento menos de emisiones de CO₂ en comparación con combustibles fósiles convencionales. Eso refuerza también el carácter sostenible de este campeonato.

La primera competición específica para los pick ups en Brasil

El reglamento técnico establecerá un chasis estandarizado común para todos los participantes. Esta configuración monomarca en cuanto a chasis y motor pretende equiparar las condiciones técnicas entre equipos y centrar la competencia en la preparación y la conducción.

La creación de esta categoría responde al crecimiento sostenido del segmento de pick-ups en el mercado automovilístico brasileño. El formato busca ofrecer una plataforma de competición específica para este tipo de vehículos que en la actualidad no tienen una categoría propia en el panorama del automovilismo en el país sudamericano.

Publicidad
HORSE Curitiba Engine Assembly 2 Motor16
Factoría de Horse Powertain en Curitiba, Brasil. Foto: Horse

La elección del motor flex-fuel también consigue alinear el proyecto con las particularidades del mercado brasileño, donde la infraestructura de etanol está consolidada y esta tecnología tiene amplia penetración en el parque automovilístico y entre los usuarios.

Sports & Racing Brazil, el socio de Horse Powertrain para este proyecto, cuenta con más de treinta años de experiencia tanto en el desarrollo técnico como en la fabricación de vehículos de competición en Brasil. La empresa ha participado en diversas categorías del automovilismo brasileño y actúa como enlace entre fabricantes, equipos, pilotos y patrocinadores.

Publicidad

SRB gestiona plataformas de competición establecidas en el mercado brasileño y asume ahora la organización de esta nueva categoría de pick-ups en la que el corazón mecánico va a venir de la mano de Horse Powertrain, la compañía nacida del acuerdo entre Renault y el Grupo Geely, a la que se sumó posteriormente la petrolera saudí, Aramco.

Publicidad