Tras las dos ventas de acciones del capital de Nissan en su poder ya realizadas los pasados 13 de diciembre de 2023 y 28 de marzo de 2024, el Grupo Renault acaba de anunciar una tercera transacción de parte de su paquete accionarial en la marca japonesa. Renault quiere ahora vender a la propia Nissan hasta 195.473.600 acciones de las acciones de la compañía en su poder, un volumen que representa aproximadamente el 5,0% del capital de su socio en la alianza.
Esta nueva venta se llevará a cabo igualmente dentro del programa de recompra de acciones de su capital en manos de Renault que el pasado 26 de septiembre de 2024 anunció Nissan que iba a implementar antes de finalizar el presente año 2024. Ahora, la marca japonesa anuncia que tal previsión se ejecutará mañana, 27 de septiembre de 2024. Igualmente, Nissan también ha anunciado su decisión de cancelar en el mercado todas las acciones adquiridas, cuyo capital será acumulativo para los accionistas de Nissan.
El último paquete accionarial de los tres previstos
Las acciones que el Grupo Renault va mañana a vender a Nissan forman parte del 22,73% del capital de la marca japonesa que el consorcio automotriz galo puso en manos de un fideicomiso francés el pasado 8 de noviembre de 2023, cuando en virtud del acuerdo alcanzado en el marco de la Alianza entre el Grupo Renault y Nissan, ambas compañías decidieron equilibrar el peso económico de ambas en la misma.
Para ello Renault transfirió inicialmente un 28,4% del capital de la marca japonesa en su poder al citado fideicomiso. El 5% ciento de aquel capital es por tanto el último paquete accionarial del mismo que le faltaba a Nissan por adquirir antes del próximo 31 de diciembre.
Grupo Renault recibirá 2.54 euros por acción
La compra de las 195.473.600 acciones de Nissan que se calcula que Renault va a venderle a su socio en la Nueva Alianza establecida entre ambos fabricantes se calcula inicialmente que se realizará a un precio establecido por acción de 408,5 yenes, (unos 2,54 euros), por ser este el precio de la acción de Nissan al cierre de la sesión del 26 de septiembre de 2024 en la bolsa de Tokio.
Este precio está reexpresado desde un valor de 5 yenes por acción, dado que como el 27 de septiembre de 2024 es la fecha ex dividendo para el dividendo a cuenta del año fiscal 2024 de Nissan, las reglas de recompra de acciones de la Bolsa de Tokio exigen deducir del precio de cierre de la fecha del anuncio un dividendo a cuenta equivalente al dividendo a cuenta (es decir, los 5 yenes anteriormente mencionados).
Esta nueva venta de un paquete accionarial de Nissan va a suponer que en la misma fecha en la que se efectúa la transacción, Renault anote en sus libros una entrada de capital en efectivo de hasta 494 millones de euros, cantidad que vendrá a mejorar aún más la creciente y sólida posición financiera neta que el Grupo frances viene consolidando en estos últimos tiempos en su división de automoción.
Los impactos contables ya están previstos
Como es lógico, la venta de las 195.473.600 acciones de Nissan tendrá consecuencias en la contabilidad de Grupo Renault. Así, el fabricante del rombo considera que los impactos contables que tan operación va a producir serían los siguientes:
• En los estados financieros consolidados del Grupo Renault: una minusvalía por enajenación estimada en un máximo de 1.100 millones de euros, que impactaría directamente en el resultado neto de la compañía, si bien esta minusvalía, contabilizada en el apunte de «otros ingresos y gastos de explotación», no afectaría a los resultados de explotación del Grupo. El impacto de esta pérdida de capital no tendría impacto alguno en el dividendo pagado en 2025 sobre los resultados de 2024, ya que la misma será excluida del ingreso neto utilizado para calcular el ratio de pago;
• Sobre Renault S.A. Según las declaraciones legales, se contabilizaría una pérdida de capital por enajenación estimada en un máximo de 120 millones de euros;
• El impacto fiscal no sería significativo.
La operación facilitará un rápido desapalancamiento
Además el Grupo Renault prevé que esta nueva transacción permitirá igualmente un desapalancamiento más rápido, lo que respalda la determinación del Grupo de volver a una calificación de grado de inversión.
Tras la venta, y en función de lo establecido en los nuevos acuerdos de la Alianza, el Grupo Renault no tiene obligación alguna de vender el 1,19% superior al 15% que se genera y Nissan seguirá teniendo una participación del 15% sobre el Grupo Renault. En todo caso, los derechos de voto del Grupo Renault y Nissan seguirán limitados al 15%. Recordemos que en su día, tras los acuerdos ejecutados por el entonces CEO de ambas compañías, Carlos Gohsn, el Grupo Renault llegó a ser el propietario del 43% del capital de Nissan.