comscore
jueves, 21 agosto 2025

El presidente de la Generalitat Carlos Mazón se pronuncia sobre la situación de Ford Almussafes

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su preocupación por la situación de la factoría de Ford Almussafes y ha afirmado que el gobierno valenciano está trabajando para buscar soluciones.

En una sesión de control en Les Corts, Mazón respondió a las intervenciones de diferentes partidos políticos sobre el ERE planteado por la dirección de la fábrica, que afectaría a más de 1.600 trabajadores. De acuerdo con la información proporcionada por la dirección, 626 empleados serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con posibilidad de ser recontratados en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía que se fabricará en la planta.

Apoyo y preocupación de diferentes partidos políticos

Durante la sesión de control, el síndic del PSPV, José Muñoz, expresó el apoyo de su partido a los trabajadores de Ford Almussafes, recibiendo el agradecimiento de Mazón por su «sentido de estado». Asimismo, el presidente de la Generalitat destacó que tiene conocimiento de que el Gobierno central está evaluando la situación de la fábrica.

Publicidad

Por otro lado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, anunció la presentación de una iniciativa en Les Corts para que las ayudas públicas a empresas estén ligadas al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Polémica entre Compromís y el Partido Popular

En su intervención, Carlos Mazón, del PP, cuestionó a Baldoví sobre las razones por las que Rafa Climent, exconseller de Economía de Compromís, otorgaba diversas ayudas a Ford durante una legislatura en la que se perdieron 2.000 empleos en la planta valenciana. El presidente de la Generalitat agradeció el tono del PSPV en este tema y criticó a Compromís por su supuesta intención de utilizar la situación con fines políticos.

Postura de Vox sobre el ERE en Ford Almussafes

Por su parte, desde Vox, socio de gobierno del PPCV en el Consell, José Mª Llanos calificó el ERE en Ford como una consecuencia del «maldito Pacto Verde Europeo», el cual, según su punto de vista, conduce a la industria a la ruina y a la pérdida de empleos en beneficio de unas pocas élites. Además, acusó a estas élites de manipular la Unión Europea en su propio beneficio.

En resumen, la situación de Ford Almussafes ha generado un debate político en la Comunidad Valenciana, con diferentes posturas sobre las medidas a tomar para abordar la problemática del ERE anunciado. La incertidumbre en torno al futuro de los trabajadores y la fábrica sigue siendo una preocupación para las autoridades y los partidos políticos implicados.

Publicidad