comscore

Ciberseguridad: la división logística de Bergé reconocida con el sello de calidad ISO 27001

El sector de la logística concentra en torno al 5% de los ataques de ransomware —secuestro de datos— que se producen cada año a las empresas en España. Para hacer frente a esta amenaza, el Grupo Bergé ha venido implementando en sus sistemas un programa de mejora continua de su ciberseguridad, el cual acaba de obtener la certificación ISO 27001, el estándar internacional para medir la calidad en los sistemas de gestión de la seguridad de la información.

Según el Observatorio de Ciberseguridad de Aiuken Cybersegurity, cada año se producen en España más de 375.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad. El manejo y custodia de los datos de los clientes es una preocupación primordial para los agentes y empresas del sector de la logística, lo que está llevando a todas ellas ha implentar completos programas de mejora continua de la ciberseguridad de sus sistemas informáticos para garantizar la seguridad de la información que en ellos se maneja.

Fuerte crecimiento de los ciberataques en 2023

Los ciberdelitos en el sector del transporte se han incrementado del 13 al 31 % sólo durante el pasado año 2023 y el sector del transporte español se está convirtiendo en un autentico foco para tipo de delitos en los últimos dos años.

logistica 1 Motor16

Estos datos se han dado a conocer tras el reciente ataque sufrido por el Consorcio de Transportes de Madrid, en el que se ha visto afectada la confidencialidad de los datos personales de los usuarios de la tarjeta de transporte público de la Comunidad de Madrid, según ha reconocido el propio Consorcio Regional.

Entre los datos confidenciales que se vieron afectados figuran entre otros los relativos al nombre, apellidos, dirección postal, número de teléfono y la dirección de correo electrónico de los clientes del Consorcio titulares de la tarjeta de transporte.

La ciberseguridad, un problema en aumento

En el sector del tranporte, los ataques de ransomware se han multiplicado pasando de afectar al 13% en 2021, al 25 % en 2022 y al 31% en 2023. En términos generales, los ataques sufridos por las empresas del mismo son de tipo oportunista, ya que hasta el momento no se han detectado que estos sean efectuados por grupos organizados con el foco puesto directamente en el sector del transporte o en la actividad de la empresa.

Evolucion sector logistico Espana Motor16

Durante este pasado año se ha detectado un mayor incremento de este tipo de ataques dirigidos a infraestructuras críticas (aeropuertos, puertos marítimos, sistemas ferroviarios,…) así como a las empresas tanto privadas como públicas responsables de la administración y gestión de las mismas o de alguno de sus sistemas estratégicos de funcionamiento.

Reconocimiento a la calidad de Bergé en ciberseguridad

La división logística del Grupo Bergé es una de esas empresas. Por ello, Bergé viene en los últimos años impulsando activamente su desarrollo en materia de ciberseguridad en todas las áreas de su organización, de manera que le permita identificar de forma proactiva y periódica los riesgos, monitorizarlos y darles la debida respuesta. El Grupo realiza igualmente frecuentes auditorías aleatorias mediante las cuales puede conocer sus posibles vulnerabilidades y así poder corregirlas y eliminarlas lo antes posible.

Fruto de esta dedicación y atención por la Ciberseguridad, Grupo Bergé ha sido ahora reconocido con la certificación que destaca a la compañía por la implementación de un conjunto de medidas técnicas, organizativas y legales que le permiten garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que la compañía maneja en sus redes.

Imagen15 Motor16

La certificación no sólo supone un reconocimiento a los logros conseguidos en materia de ciberseguridad, sino que también compromete de cara al futuro a la compañía a evaluar de forma continua los riesgos a los que está expuesta y a mejorar de manera constante sus sistemas de gestión para evitarlos.

Los planes de ciberseguridad en las empresas son ya una herramienta fundamental, especialmente en aquellos entornos altamente digitalizados como son los de las operativas logísticas. El sector vive un importante auge y con lo que se ha dado en denominar la logística 4.0, se ha convertido ya en un sector estratégico para el desarrollo de la economía del país, al igual que ya lo son otros como la sanidad o el sector financiero.

Transporte, un sector muy vulnerable

Sectores todos ellos que son los que plantean mayores vulnerabilidades y, consecuentemente, los mayores riesgos de sufrir o padecer ataques por parte de los ciberdelincuentes. De ahí que sean las de estos sectores las que precisan llevar a cabo una mayor atención e inversión en materia de ciberseguridad a fin de proteger la valiosa información y los datos que manejan en sus redes y sistemas.

Berge Maritima contempla la adquisicion de nuevas instalaciones en el Puerto de Santander Motor16

Bergé ha venido haciendo en este sentido un Así, ha integrado la ciberseguridad en sus operaciones y en el desarrollo de sus métodos operativos, buscando con ello ofrecer la máxima protección posible a todos los grupos de interés y clientes que se relacionan con BERGE a lo largo de toda su cadena logística.

Grupo Bergé es un operador de referencia en el sector de la logística tanto español como internacional cuya misión consiste en facilitar el transporte global de mercancías. En España es el operador líder, con actividad en 27 puertos. También opera en Bayona (Francia) y en puertos de México y Colombia.

Evolucion sector logistico Espana 1 Motor16

El Grupo dispone de una amplia estructura operativa, técnica y humana, así como ofrece una amplia gama de servicios que incluyen tanto la estiba, consignación, aduanas, transporte marítimo, aéreo y terrestre de las mercancías como los fletamentos, transitarios, cargas proyecto, establecimiento de líneas regulares y la gestión de almacenes, aprovisionamiento y suministros, soporte a la producción y gestión de pedidos. Ofrece soluciones logísticas para diversos sectores como el agroalimentario y fertilizantes, papel, siderúrgico, automoción, ecommerce y distribución alimentaria, entre otros.