Casi seis de cada 10 conductores españoles desconoce el tipo de neumático que monta su vehículo. Según un estudio llevado a cabo por la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, AFANE, los automovilistas españoles no prestan la debida atención a un elemento tan vital para su seguridad al volante como son sus ruedas, los componentes que le unen al suelo.
Y esto sucede pese a que la “Radiografía del Neumático en España”, nombre del estudio elaborado por la consultora The Cocktail para AFANE destaca que el 95% de los conductores afirma estar “concienciado” con el cuidado de sus neumáticos. Una afirmación por parte de conductores y automovilistas que no debe de ser del todo cierta, puesto que además del dato con el que abríamos esta información, el estudio también muestra como uno de cada tres automovilistas reconoce revisar el estado de sus neumáticos “con poca frecuencia”.
El objetivo de la Asociación de Fabricantes de Neumáticos a la hora de encargar la realización del estudio no es otra que tratar de comprender y comunicar la percepción de los principales hábitos que con respecto a estos elementos tan importantes para la seguridad vial como son los neumáticos tienen los propietarios y los usuarios de los vehículos que circulan por nuestras calles y carreteras.
El estudio elaborado por la consultora The Cockctail se ha realizado a partir de una encuesta online realizada a propietarios (tanto hombres como mujeres) de entre 18 a 65 años de edad de vehículos de turismo y/o vehículos comerciales ligeros en toda España.
Analizados los datos recabados en la encuesta, el análisis de los mismos pone de manifiesto que si bien los conductores y usuarios de los vehículos que circulan por nuestro país son “conscientes de manera unánime” del riesgo que supone para su seguridad, la de los ocupantes del vehículo, la de este y la del resto de usuarios de la vía, pero tan sólo un 17 % de ellos se involucra de “de manera activa” en el mantenimiento y cuidado de sus neumáticos.
Usuarios, sólo el 17% «involucrados» de verdad
Así, las conclusiones del estudio definen cuatro perfiles de usuarios según su atención por los neumáticos. El primero es el involucrado, supone un 17% de los usuarios. Es decir, apenas uno de cada seis propietarios de vehículos no solo dice, sino que hace realmente lo necesario para mantener y cuidar sus neumáticos. Los pertenecientes a este grupo son mayoritariamente hombres de edad madura que usan el vehículo con mayor intensidad que el resto de los usuarios (uno de cada tres conduce más de 14.000 km al año).
Los pertenecientes a este primer grupo conocen sus neumáticos (marca, modelo y dimensiones) y también son capaces de categorizar la gama a la que pertenecen los mismos en función de su calidad, agarre, prestaciones, etc.
Son usuarios que anteponen las prestaciones y características frente al precio de adquisición y mayoritariamente optan por modelos premium de altas prestaciones. El 76% declara haber sufrido alguna situación de riesgo relacionada con sus neumáticos.
Comprometidos, se interesan pero apenas lo justo
El segundo grupo sería el de los usuarios comprometidos, es decir, aquellos que son conscientes moderadamente de la importancia de los neumáticos pero cuyas acciones se producen de manera muy medida. Prestan atención a sus ruedas pero el conocimiento sobre el calzado de las mismas es menor que en el caso de los representantes del grupo anterior.
Este grupo viene a representar al 25 por ciento de los usuarios, que en su mayoría siguen siendo hombres, aunque de manera más equilibrada, pues la participación masculina apenas es levemente superior a la femenina en este grupo. Su edad media es también madura, en línea con los del primer grupo, y también utilizan su vehículo bastante, ligeramente por encima de la media de lo que lo hace el conjunto de los conductores y usuarios.
Este segundo grupo también presta atención a sus neumáticos, aunque lo hace en menor medida que los primeros y no conoce tan a fondo el producto. Uno de cada tres usuarios de este grupo usa neumáticos premium, por considerar que ofrecen mayor calidad y prestaciones, aunque el peso del precio les influye mucho más en su decisión de compra, lo que lleva a la mayor parte de los usuarios pertenecientes a este grupo a decantarse por opciones más asequibles.
La principal diferencia con respecto al grupo anterior está en el número de inspecciones y verificaciones que realiza de sus neumáticos, claramente inferior al del grupo precedente. El 77 % de los usuarios comprometidos también declara haber padecido situaciones de riesgo por culpa de sus neumáticos.
«Relajados», 22% presta una atención muy superficial
El tercer grupo de usuarios es el que estudio denomina como “los relajados”. Se trata del 22 % de los conductores, ya apenas prestan una atención superficial a sus neumáticos, cuyo estado real conocen, pero de manera muy distante. Son tanto hombres como mujeres por igual y su edad y experiencia al volante es mucho menor que la de los grupos anteriores, son más jóvenes.
El uso que hacen de sus vehículos es aproximadamente el mismo que el de la media de los conductores españoles, tanto es así que uno de cada cuatro de ellos apenas recorre una media de 4.800 km al año.
Estos conductores relajados siempre muestran buenas intenciones con respecto a sus neumáticos, pero en la realidad sus prácticas de mantenimiento y atención por los mismos distan mucho de ser las adecuadas. Revisan poco los mismos y el mantenimiento que realizan es bastante deficiente.
Menos de la mitad conoce los neumáticos que calza su vehículo y, en su gran mayoría, reconocen usar neumáticos de gama media en los que la relación calidad precio está muy presente a la hora de decidir la compra. De hecho, el factor precio es el más relevante siempre para adoptar su decisión.
Como conocen menos el producto, valoran los consejos y recomendaciones que reciben tanto de profesionales como de amigos que los usuarios de los dos grupos precedentes. Además, al usar menos sus vehículos son menos conscientes de los riesgos que entraña el no mantener adecuadamente sus neumáticos y de la importancia que tienen para su seguridad en la carretera.
Los conocen, pero no les prestan la atención debida. También se han enfrentado a situaciones de riesgo provocadas por sus neumáticos, pero en mucha menor medida, dado también el menor uso que hacen de sus vehículos. Esto afecta igualmente a sus operaciones de mantenimiento y verificación del estado de los neumáticos pues estas son más espaciadas debido precisamente al menor uso que hacen del coche.
Casi uno de cada cuatro conductores «despreocupado»
Y llegamos al último gran grupo de usuarios, el de los “despreocupados”, aquellos que ni se preocupan ni se ocupan y cuya representación sobre el total alcanza un muy preocupante 36%. Se trata de un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres que utilizan el coche pero hacen muy pocos kilómetros al año, apenas llegan a alcanzar los 4.800 km. Casi 4 de cada 10 usuarios de la carretera se encuentra en este grupo, que es,ciertamente, el más peligroso de todos.
El desconocimiento que los pertenecientes al mismo tienen sobre los neumáticos que calza su vehículo es muy elevado. El 72 % desconoce la marca de los mismos, ni la sabe ni prácticamente le importa. Son los conductores que más habitualmente recurren a neumáticos de bajo coste, pues para ellos el precio a pagar es la principal preocupación, dejando de lado aspectos más importantes como la calidad, agarre, prestaciones, durabilidad, etc.
Aún así, se dejan asesorar por los “expertos” para tomar su decisión final, pues desconocen por completo el producto., de ahí que valoren más las opiniones no sólo de profesionales sino procedentes de su entorno más cercano.
El 62% de los usuarios de este grupo no menciona haber sufrido situaciones de riesgo por culpa de sus neumáticos. Su concienciación sobre la seguridad es alta a nivel global, pero claramente es mucho más baja que la del resto de usuarios y tiene una percepción mucho menos pesimista de las posibles consecuencias que pueden derivarse de circular con sus neumáticos en mal estado o sin verificar. Esto les lleva a descuidar casi por completo el mantenimiento de los mismos o hacerlo con muy poca frecuencia.
El 58 % de los conductores apenas se preocupa
Según el estudio presentado por AFANE, “el 58% de los conductores en España no presta la suficiente atención a sus neumáticos pese a ser estos un elemento fundamental para la seguridad vial”. Un porcentaje que es necesario reducir y prácticamente eliminar lo antes posible.
Por comunidades autónomas, los conductores de Madrid y Galicia son los que mayor preocupación y atención prestan a sus neumáticos y mayor concienciación demuestran por los temas relacionados con los mismos. Por el contrario, los de Andalucía, Cataluña y de la Comunidad Valenciana son los que se sitúan en el lado contrario de la balanza y menor atención, conocimiento y cuidados tienen para con los neumáticos de sus vehículos.
Y es que el estudio de AFANE también pone de manifiesto que el 51 % de los conductores desconoce a estas alturas como identificar el tipo de neumáticos que utiliza su coche, situación que igualmente les impide conocer datos esenciales que se derivan de dicho conocimiento y de los cuales depende también su seguridad.
Por ello, no deja de sorprender que el 60% de los españoles se decante en sus compras por neumáticos de gama media y alta, dando importancia a factores relacionados con la garantía, fiablidad, resistencia, durabilidad, etc durante el proceso de renovación y compra de sus neumáticos. Aunque pese a todo el factor más decisivo para la toma de decisión en la mayoría de los casos siga siendo el precio.
Sólo el 23 % conoce la etiqueta europea
El estudio también centra su atención en el conocimiento que la etiqueta europea y su significado tiene entre los usuarios. Un conocimiento que resulta ser tan bajo como preocupante, pues tan sólo el 23 % de los conductores la conoce y apenas un tercio tiene en cuenta las indicaciones que la misma expresa, mostrando incluso gran confusión sobre el significado real de sus valoraciones a la hora de interpretar las mismas.
Desde AFANE consideran que es prioritario que el sector realice una “una labor de difusión para que los ciudadanos comprendan la relevancia de lo que explica la Etiqueta Europea sobre los tres aspectos fundamentales del neumático: ahorro de combustible, agarre a superficies heladas, mojadas y nevadas, y ruido y rumorosidad, de tal manera que ayudemos al consumidor a reconocer y ver la diferencia existente entre neumáticos de mayores o menores prestaciones y eficiencia energética”. destacó José Luís Rodríguez, representante de AFANE