La zona SER de la ciudad de Madrid sigue creciendo, y esta vez lo hace fuera de la M-30. El Ayuntamiento de la capital ha añadido en los últimos meses nuevas áreas de estacionamiento regulado en algunos barrios a petición de los vecinos. Y también se suma, desde el pasado verano, una nueva función en las principales aplicaciones de aparcamiento para pagar realmente por el tiempo que ocupas la plaza.
La zona SER llegó en octubre al barrio de Valdezarza y un mes después al barrio de Zofio (Usera), y no sería de extrañar que siguiera creciendo durante el 2026. El motivo es que el Ayuntamiento ha añadido nuevas plazas de aparcamiento regulado y eso ha disparado el ‘efecto frontera’, es decir, que el tráfico se desplace a los barrios cercanos que no tienen SER.
De ahí que los vecinos hayan pedido estacionamiento regulado en sus barrios, pues se habían llenado de vehículos dando vueltas para aparcar y de tráfico no residente. Precisamente por eso, la zona SER seguirá creciendo en 2026.
3La nueva función ‘desparcar’ que llega a toda la zona SER
Junto a los parquímetros, este verano ha llegado también una nueva opción a la zona SER de Madrid y es la función ‘desaparcar’. Las cinco aplicaciones del SER que operan en Madrid (ElParking, Telpark, ParkingLibre, Parclick y Bip&Drive) ya permiten a los conductores que paguen solo por el tiempo que están aparcados.
Es decir, si pones el SER durante una hora para curarte en salud y al final solo aparcas durante 30 minutos, la función ‘desaparcar’ te permite cerrar el ticket antes y recibir una devolución por el tiempo que no has estado ocupando la plaza. El Ayuntamiento de Madrid señala que es un método mucho más justo y evita que los conductores paguen de más por prudencia y por evitar una multa si no saben con exactitud el tiempo que van a tardar en hacer sus gestiones.
En los pocos meses que lleva en vigor, los conductores han realizado ya más de 650.000 operaciones con esta función. El tiempo medio liberado por ticket es de 29 minutos y la devolución media es de unos 0,70 euros. Además, el 11% de los tickets emitidos a través de estas cinco apps hacen uso de nueva función.








