La zona SER de la ciudad de Madrid sigue creciendo, y esta vez lo hace fuera de la M-30. El Ayuntamiento de la capital ha añadido en los últimos meses nuevas áreas de estacionamiento regulado en algunos barrios a petición de los vecinos. Y también se suma, desde el pasado verano, una nueva función en las principales aplicaciones de aparcamiento para pagar realmente por el tiempo que ocupas la plaza.
La zona SER llegó en octubre al barrio de Valdezarza y un mes después al barrio de Zofio (Usera), y no sería de extrañar que siguiera creciendo durante el 2026. El motivo es que el Ayuntamiento ha añadido nuevas plazas de aparcamiento regulado y eso ha disparado el ‘efecto frontera’, es decir, que el tráfico se desplace a los barrios cercanos que no tienen SER.
De ahí que los vecinos hayan pedido estacionamiento regulado en sus barrios, pues se habían llenado de vehículos dando vueltas para aparcar y de tráfico no residente. Precisamente por eso, la zona SER seguirá creciendo en 2026.
11.887 plazas nuevas en la zona SER de Zofío (Usera)
La última incorporación de la zona SER de Madrid llegó el pasado 3 de noviembre con 1.887 plazas en el barrio de Zofío (Usera). Llega después de una consulta vecinal que se realizó el pasado mes de marzo. Y se distribuye de la siguiente manera:
- 1772 plazas nuevas verdes, es decir, de uso preferente para residentes.
- 115 plazas nuevas azules.
- Zofío es el cuarto barrio de Usera con estacionamiento regulado, después de Moscardó, Almendrales y Pradolongo.
El perímetro regulado abarca calles como Marcelo Usera, Rafaela Ybarra, Parque de la Paloma, Albardín y Princesa Juana de Austria. Así, el conjunto de la ciudad alcanza 181.497 plazas SER y 41.438 nuevas han llegado desde el año 2020, concretamente en 17 barrios de cinco distritos. El 94% de las incorporaciones son verdes, pues la prioridad es facilitar el estacionamiento a los residentes en zonas muy saturadas.
Si dudas sobre qué zonas tienen estacionamiento regulado y cuáles no, el Ayuntamiento de Madrid tiene un mapa interactivo en el que puedes comprobar calle por calle.








