comscore
lunes, 16 febrero 2026

ZBE 2026: las ciudades que multan ya y los coches que no entran

Este 2026 han llegado las ZBE a nuevos municipios, y hay otros 89 que están en fase de aprobación.

Este 2026, hay más Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en comparación con las que había el año pasado. Sencillamente, porque el 1 de enero terminó la prórroga y todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes que superen ciertos límites de contaminación, están obligadas a tener activa una ZBE.

A día de hoy, estas zonas afectan ya a un 45,5% de la población española y pueden llegar hasta el 66% a lo largo de este año. Es decir, unos 33 millones de personas que residen en 151 municipios. ¿Tu coche puede acceder o se queda fuera?

Las ciudades donde ya es obligatorio tener etiqueta para acceder a las ZBE

EuropaPress 6354296 cartel marca inicio zona bajas emisiones zbe 20 noviembre 2024 madrid Motor16
Fuente: Agencias

A fecha de febrero de 2026, hay 56 ciudades en las que las ZBE están plenamente activas y es obligatorio tener distintivo ambiental para poder acceder o circular por determinadas zonas. Por ejemplo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Granada, Valladolid o A Coruña.

Publicidad

No todas se rigen por las mismas normas, porque las particularidades las regulan las ordenanzas municipales, como si permiten el acceso a los residentes sin distintivo ambiental y las restricciones concretas. En algunos casos, las ZBE están limitadas solo al centro urbano, y en otras se extienden a otros barrios colindantes.

En la ciudad de Madrid, por ejemplo, los residentes sin etiqueta no iban a poder acceder a las ZBE del municipio, pero concedieron una moratoria ‘in extremis’ que ha retrasado la entrada en vigor al 1 de enero de 2027.

De momento, ya hay restricciones de circulación para los vehículos más contaminantes en municipios como Salamanca, Almería, Cartagena, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Fuenlabrada, Córdoba, Zaragoza, Hospitalet de Llobregat, Torremolinos o La Línea de la Concepción, entre otros.

Además, hay otras 89 ciudades que tienen la ZBE en fase de aprobación y que será cuestión de unas pocas semanas más. Son Aranjuez, Móstoles, Leganés, Pinto, Parla, Alcalá de Henares, Benalmádena, Jaén, Motril, Tarragona, Reus, Torrevieja, Lorca o Talavera de la Reina, aunque la lista es más larga.

¿Qué vehículos no pueden entrar en una ZBE?

Zonas de Bajas Emisiones
Fuente: Agencias

Los más contaminantes. Y eso lo determinan los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT): Cero, ECO, C y B. En este caso, la mayoría de ciudades restringen el acceso a los coches que no tienen distintivo y que pertenecen a no residentes. Los empadronados, de momento, tienen tregua en la mayoría de lugares.

Los diésel y los gasolina más recientes reciben la etiqueta C, así que pueden circular en la mayoría de ZBE sin restricción alguna. Eso sí, los etiqueta B ya tienen limitaciones de acceso en algunas ciudades, como en Bilbao. Los grandes beneficiados son los coches ECO y Cero, tanto para entrar a las ZBE como para aparcar.

Publicidad

Lógicamente, este incremento de las ZBE pasa factura a la hora de decidirnos por la compra de un coche. Según datos del Observatorio Cetelem, el 78,2% de quienes compran un coche nuevo saben qué etiqueta quieren antes incluso de elegir modelo. En el mercado de ocasión ocurre lo mismo, con un 76%. Además, el 65,7% de los turismos nuevos matriculados en 2025 tienen etiqueta ECO o Cero, es decir, 2 de cada 3 matriculaciones.

En cualquier caso, no te confíes con el color de las etiquetas, porque lo que está permitido en tu ciudad, puede que tenga restricciones en otra. Por no hablar de que algunas, como Madrid, obligan a llevar el distintivo ambiental de la DGT visible en el parabrisas y no es suficiente con ‘merecer’ esa pegatina. De hecho, la sanción por no llevar la etiqueta visible es de 90 euros.

Publicidad
Publicidad