Esta claro que en España existe demanda de vehículos 4×4. El problema es que la escasa oferta de modelos nuevos comienza en unos precios muy elevados (a partir de 80.000 euros), y quien busca algo más asequible no tiene más remedio que optar por una pick-up, cuyo longitud puede resultar un hándicap, o recurrir al mercado de segunda mano, donde los precios también están disparados. Y por desgracia, no creemos que el Suzuki Jimny vuelva a estar disponible…
Pero ahora ha llegado una nueva alternativa, del mismo tamaño que un Jeep Wrangler aunque con un precio más cercano al de un Jimny. Se denomina Yooudooo 6 (o Yudo 6) y es un todoterreno puro, con chasis de largueros y travesaños, reductora y bloqueos de diferencial.
Yudo es una marca creada por la empresa china BAW (acrónimo de Beijing Automobile Works). Como se puede observar en las imágenes, el coche lleva el logotipo 212. Se debe a que en China se vende dentro de una submarca con este nombre; su denominación allí es 212 T01. La distribución en España corre a cargo de Kngloo, que también comercializa otra marca china llamada Bestune.

Así es el Yudo 6
Este todoterreno se comercializa con dos versiones, bastante diferenciadas entre sí. La primera se denomina Adventurer y mide 4.705 milímetros de longitud por 1.895 mm de ancho y 1.936 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.860 mm. La segunda, más enfocada al uso off-road, se conoce como Navigator y es ligeramente más grande en todas las cotas (4.749×1.945×1.999 mm), manteniendo la misma batalla. En ancho de vías también es diferente: 1.598 mm en el Adventurer por 1.640 mm del Navigator. Por tanto, el Yudo 6 es más corto que un Ford Bronco o un Jeep Wrangler (ambos superan los 4,8 metros de largo), los modelos más semejantes que hay en nuestro mercado.
Otro aspecto en el que destaca es por sus cotas todoterreno. El Adventurer tiene un ángulo de ataque de 40 grados y uno de salida de 36 grados, mientras que el ventral es de 23,6 grados; el Navigator mejora todos los datos (43/39/28,1), así como la altura libre al suelo (256 mm frente a 235).

El motor es un 2.0 litros de gasolina turboalimentado que desarrolla 252 CV en el Adventurer y 231 CV en el Navigator. No cuenta con ningún tipo de electrificación, por lo que le corresponde la etiqueta C. En ambos casos, la caja de cambios es automática de ocho relaciones y, según la ficha técnica, la tracción es a las ruedas delanteras con el eje trasero conectable, sin diferencial central, con reductora y bloqueo del trasero y delantero. De ser así, no conocemos otro 4×4 con un sistema semejante. Adicionalmente, el Yudo 6 cuenta con siete modos de conducción:Estándar, Económico, Sport, Nieve, Arena, Roca, Barro y Vadeo.
Estos son los precios del Yudo 6
El Yudo 6 ya está a la venta por 39.000 euros, en el caso del acabado Adventurer, mientras que el Navigator se va hasta los 45.300 euros. Para el primero hay cinco colores de carrocería para elegir y dos para el interior. En el caso del Navigator, son tres para la carrocería y sólo una para el habitáculo. En este enlace se pueden consultar los puntos de venta y de asistencia de Kngloo.
Galería de fotos del Yudo 6
Fotos: BAW

















