comscore
domingo, 25 enero 2026

Con el EX60 Cross Country, Volvo recupera el espíritu aventurero en formato eléctrico

El Volvo EX60 Cross Country llega como la versión más todoterrenera del nuevo SUV eléctrico sueco. Con hasta 483 km de autonomía, mayor altura libre al suelo y diseño exclusivo, recupera el ADN lúdico de la gama Cross Country nacida en un lejano 1997.

El Volvo EX60 Cross Country se convierte en el último integrante de la familia Cross Country, una saga que comenzó en 1997 con aquel V70 Cross Country (o V70 XC) basado en el Volvo 850 AWD y que ahora da el salto definitivo a la movilidad eléctrica sin renunciar a su carácter off-road.

El EX60 Cross Country hereda todas las virtudes del EX60 convencional —un modelo de gran autonomía con carga muy rápida gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios—, pero las combina con un carácter más robusto y aventurero.

Como explica Erik Severinson, director comercial de Volvo Cars: “El EX60 Cross Country es el EX60 para cualquiera con una actitud de «ir a cualquier parte». Construido para hacer más y ver más, encarna no solo el sentido de la exploración, sino también un reflejo de logro. Básicamente inventamos este segmento y sentimos que el EX60 era el siguiente Volvo perfecto para recibir el tratamiento Cross Country”.

Publicidad

El diseño del EX60 Cross Country reivindica la naturaleza escandinava

Visualmente, el Volvo EX60 Cross Country se distingue por detalles exclusivos que subrayan su carácter diferencial. La marca ha creado un nuevo color denominado Frost Green (Verde Escarcha), exclusivo de este modelo e inspirado en los paisajes nórdicos que rodean las oficinas de diseño de Volvo en Gotemburgo.

Con el EX60 Cross Country, Volvo recupera el espíritu aventurero en formato eléctrico

Las llantas son específicas para los modelos Cross Country, mientras que el frontal, la trasera y el pilar D lucen la decoración distintiva de esta variante. Las placas protectoras en acero inoxidable cepillado, tanto delante como detrás, enfatizan su aspecto robusto, al tiempo que los pasos de rueda ensanchados y de aspecto más resistente realzan su presencia.

Pero el EX60 Cross Country no se limita a cambios estéticos. Comparado con el EX60 estándar, esta versión eleva la carrocería 20 mm adicionales respecto al suelo, mejorando la visibilidad y la sensación de control al volante. Además, gracias a la suspensión neumática, el conductor puede añadir otros 20 mm de altura libre cuando las condiciones lo requieran, sumando un total de 40 mm extra en situaciones de campo o nieve.

Esta misma suspensión neumática permite también reducir la altura del vehículo para mejorar la eficiencia aerodinámica a alta velocidad, una función especialmente útil en autopista para maximizar la autonomía de la batería. Se trata de una versatilidad que casa a la perfección con la filosofía Cross Country: un vehículo capaz de adaptarse tanto a la aventura off-road como a los largos viajes por carretera.

Tracción integral y gran autonomía para el EX60 Cross Country

El Volvo EX60 Cross Country ya está disponible para pedidos en algunos mercados europeos. Los clientes podrán elegir entre dos configuraciones de tracción total: el P10 AWD Electric, con una autonomía de hasta 300 millas (483 km) en ciclo EPA, que podría traducirse en más de 550 km en la homologación WLTP, será la primera variante en llegar al mercado, mientras que el P12 AWD Electric ofrecerá mayor autonomía y se incorporará poco después.

Con el EX60 Cross Country, Volvo recupera el espíritu aventurero en formato eléctrico

Cabe recordar que las cifras de autonomía son preliminares y están basadas en estimaciones de Volvo según los ciclos de homologación EPA estadounidenses. La autonomía real puede variar en función del tipo y tamaño de neumáticos, especificaciones del vehículo, nivel de carga, temperatura exterior y de la batería, condiciones meteorológicas, accesorios, topografía, estilo de conducción y velocidad.

Publicidad

Además, aunque no hay una correlación directa, las cifras EPA son las más pesimistas dentro de todos los baremos de homologación, y es habitual que un kilómetro de autonomía EPA tenga una equivalencia de casi 1,2 km WLTP.

Con este lanzamiento, Volvo demuestra que su compromiso con la electrificación total no está reñido con el espíritu aventurero que ha caracterizado a sus modelos Cross Country durante casi tres décadas y da respuesta a un cliente tradicional de la marca sueca que hasta ahora podía sentirse abandonado. El EX60 Cross Country se posiciona como una opción perfecta para quienes buscan un SUV eléctrico que no renuncie a la movilidad fuera del asfalto ni, por supuesto, a la tecnología y el confort propios de la marca sueca.

Publicidad

Las claves del Volvo EX60 Cross Country

  • Primera versión Cross Country totalmente eléctrica de la historia de Volvo
  • Altura libre al suelo 20 mm superior al EX60 estándar, ampliable otros 20 mm
  • Suspensión neumática regulable para adaptarse a carretera o campo
  • Color exclusivo Frost Green inspirado en la naturaleza escandinava
  • Autonomía de hasta 483 km EPA en versión P10 AWD Electric
  • Dos opciones de tracción integral: P10 y P12 AWD Electric
  • Ya disponible para pedidos en algunos mercados europeos
Con el EX60 Cross Country, Volvo recupera el espíritu aventurero en formato eléctrico
Publicidad