comscore
miércoles, 11 febrero 2026

Rebeca (39), corredora de seguros: «Si inscribes tu VMP en el RNV de la DGT te darán una pegatina que debes poner en un sitio concreto»

Tan importante es registrar tu VMP ante la DGT como llevar visible la etiqueta que identifica al vehículo, bajo multas de hasta 800 euros.

Desde hace unas semanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a los dueños de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y Vehículos Personales Ligeros (VPL) a inscribirlos en el nuevo Registro Nacional de Vehículos y a contratar un seguro obligatorio. Y también tienes que llevar la pegatina identificativa.

Es decir, inscribir a tu patinete o bicicleta eléctrica es imprescindible para poder circular y que te entreguen la etiqueta correspondiente, que es la que permite reconocer al VMP o al VPL en ciudad.

«Antes de contratar el seguro, hay que registrar el patinete«, explica Rebeca, que trabaja como corredora de seguros y ha vivido en primera persona las dudas de muchos conductores. Recordamos que la norma debería haber entrado en vigor el 1 de enero de 2026, pero finalmente se retrasó a los últimos días del mes.

Publicidad

1
¿Qué es el Registro Nacional de Vehículos de la DGT?

seguro patinete eléctrico
Fuente: Caser Seguros

El Registro Nacional de Vehículos Personales Ligeros es una base de datos de la DGT en la que ya están obligados a inscribirse los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, y otros vehículos personales ligeros que cumplan algunos criterios técnicos.

Hasta ahora, estos vehículos circulaban sin ninguna identificación clara, es decir, sin ‘matrícula’, así que eso complicaba mucho las cosas en caso de accidente, saber quién tiene la responsabilidad y reclamar ante el seguro. Con la entrada en vigor de la Ley 4/2025, ya es obligatorio tener contratado un seguro y, para poder hacerlo, es imprescindible que el vehículo esté registrado.

Además, el registro vincula a cada VMP a un titular, igual que ya ocurre con un coche, una moto o cualquier otro vehículo en circulación. La obligación tampoco distingue entre patinetes nuevos o antiguos. Todos deben estar inscritos, incluidos los comprados antes de la entrada en vigor de la norma.

Espalda
Publicidad