Los ladrones suelen estar muy atentos a cualquier novedad que se produce en el sector del automóvil para hacer su agosto. Igual que tienen sus propias estafas para robarte el coche o lo que tengas en su interior en una gasolinera, ahora llegan los robos relacionados con la baliza V16.
Y ojo, porque ya hemos visto timos y estafas relacionados con el nuevo dispositivo de emergencia que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo obligatorio el pasado 1 de enero. En las últimas semanas, ha aparecido la estafa de las famosas grúas piratas a consecuencia del mapa en tiempo real que circula por internet con la ubicación exacta de todas las balizas que están activas en nuestras carreteras.
En este caso, no tiene nada que ver con la localización. Los ladrones saben de sobra que la baliza V16 es obligatoria en España y que hay muchísimos conductores que ya la tienen, y la guardan en la guantera. Por eso, se están dedicando a romper la ventanilla y robarlas. Porque si una cuesta 30 euros y en unos minutos rompen las ventanillas de 10 coches, se embolsan fácilmente 300 euros.
1Por qué la baliza V16 es el nuevo objetivo de los ladrones
La baliza V16 tiene un precio de mercado que se mueve entre los 30 (los modelos más básicos y económicos) y los 60 euros (los más caros y los que incorporan alguna función extra o mejora). Así que aunque no sea una fortuna, sí que es dinero rápido.
Esto hace que la V16 sea un ‘botín’ muy atractivo para los delincuentes, porque no hace falta conocer el coche, vigilar el coche ni sus movimientos. Es suficiente con elegir una zona con muchos vehículos estacionados y poca vigilancia. El resto sale solo.
«Si en un descampado rompes 10 ventanillas, ya tienes 300 euros, como mínimo«, señalan algunos afectados.







