En los últimos tiempos estamos asistiendo al nacimiento de un buen número de vehículos creados específicamente para el reparto de última milla en las grandes ciudades. Y esa labor la borda este particular Nextem Vaquita, un diminuto, asequible y electrizante camión cuya zona de carga puede adaptarse a casi cualquier necesidad y que incluso ha pedido prestado la compañía malaya CAM, quien lo ha mostrado recientemente en una feria en Malasia debidamente personalizado para la ocasión.
Para convertir el Nextem Vaquita en este CAM EV Microvan, estos últimos han instalado sus propios emblemas, aunque el cambio más significativo viene por parte de los adhesivos de su frontal, que lo convierten en la furgoneta de reparto más feliz del planeta. Sin embargo, el resto continúa inalterado, lo que es un punto a favor de este simpático vehículo que fue originalmente confeccionado para moverse como pez en el agua por las calles mas estrechas de las grandes urbes.
El Nextem Vaquita apenas mide 3,70 metros de largo

La sencillez fue el punto dominante en el desarrollo del Nextem Vaquita. No esperes un diseño rompedor en un vehículo eminentemente comercial que se limita a un habitáculo pegado a un sencillo chasis cuya parte posterior se puede configurar según las necesidades del cliente. Aun así, su parte delantera parece una simpática cara formada por unos faros cuyo diseño se replica en la toma de carga de sus baterías. Y no digamos ya si se adorna con los adhesivos con los que fue presentado el CAM EV Microvan.
Para que lo tengas en cuenta, este Nextem Vaquita apenas mide 3,70 metros de largo, 1,22 metros de ancho y 1,95 metros de alto. Estas dimensiones son para la versión configuradas con una caja de carga trasera, la cual tiene unas medidas interiores de 1,20 metros de ancho, 1,80 metros de largo y 1,06 metros de alto. Lo que da un total de 2,8 metros cúbicos de espacio de carga, así como ofrece una capacidad de carga de 630 kilos. Casi lo que pesa este diminuto camión eléctrico: 757 kilos.
Una parte trasera que se convierte en un universo de posibilidades para el cliente

Curiosamente la cabina mide menos que la caja trasera: 1.080 milímetros. Cuenta con dos puertas para acceder de forma sencilla y cómoda a un minimalista interior que guarda una estrecha relación con el extraordinario McLaren F1. Y es que este Nextem Vaquita presenta un puesto de conducción central. Aunque por otro lado no podía ser de otra forma teniendo en cuenta su anchura y que fue concebido para un único ocupante, que cuenta con lo mínimo e indispensable para sus labores diarias.
Aunque la compañía malaya lo ha mostrado con esa configuración de caja cerrada, lo cierto es que el universo de posibilidades que ofrece este Nextem Vaquita es prácticamente infinito. Muestra de ello es que sus creadores aseguran que puede configurarse como camión de basura, barredora, food truck… Imaginación al poder. Y no descartes incluso la posibilidad de configurarlo como un pequeño vehículo camper. Aunque su mecánica no acompañará a esas escapadas más allá de la urbe.
150 kilómetros de autonomía para el electrizante Nextem Vaquita

Y es que para animar a este Nextem Vaquita se apuesta por un sencillo motor eléctrico que mueve sus dos ruedas traseras y que apenas proporciona 3,3 kW de potencia (4,5 CV) y 105 Nm de par motor. A pesar de todo, sus creadores aseguran que puede alcanzar una velocidad máxima que se limita a 80 km/h, mientras que en su chasis se han colocado unas baterías de tipo LFP que tienen 15,97 kWh de capacidad, las cuales le proporcionan una autonomía de 150 kilómetros. Ahora bien, no admite cargas rápidas y demanda 6 horas para cargar esas baterías en un enchufe doméstico.
Por el momento la compañía no ha desvelado el precio que tiene este Nextem Vaquita, pero se espera que llegue a los concesionarios a mediados de 2026 por unos 60.000 ringgits malayos, el equivalente a unos 12.500 euros. Además de que apunta también a atravesar fronteras y venderse en Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Tailandia… e incluso se habla de Portugal.
Con nombre de un cetáceo en peligro de extinción

Por cierto, si te interesa el origen del nombre de ‘Vaquita’ que le han puesto a este simpático camión eléctrico, que sepas que hace alusión a la vaquita marina o cochito (Phocoena sinus), una especie de cetáceo en claro peligro de extinción, porque que según apunta Wikipedia, a día de hoy cuenta con menos de diez ejemplares en libertad.
Fotos: Nextem





















