Durante años, los talleres multimarca han sido la salvación para miles de conductores que no querían pagar las elevadas tarifas de los servicios oficiales. En ellos se reparaban cajas de cambio DSG a precios muchos más competitivos. Pero ahora todo está a punto de cambiar. Volkswagen y Valeo han unido fuerzas para arrebatar a los multimarca uno de sus negocios más rentables: la reparación de transmisiones automáticas.
La DSG cumple 21 años y más de 26 millones de unidades siguen circulando por las carreteras. Pero no son cajas baratas de mantener; los reacondicionamientos pueden superar con facilidad los 3.000 €. En ese escenario, Valeo irrumpe con un nuevo embrague remanufacturado que promete ofrecer el mismo rendimiento que uno nuevo, por la mitad de precio y con garantía oficial. Toda una declaración de guerra al mercado independiente… y una mina de oro para Volkswagen.
6Una jugada maestra de Volkswagen y Valeo

Para Volkswagen, la estrategia es redonda. Consigue prolongar la vida de millones de coches con su tecnología, mantiene contentos a sus clientes y sigue generando negocio con una caja de cambios lanzada hace más de 20 años. Además, recupera parte del control del mercado posventa, que en los últimos años se le había escapado hacia el sector multimarca.
Valeo, por su parte, se asegura un papel protagonista en el gigante mercado del recambio de transmisiones. Ser el primero en ofrecer una pieza remanufacturada oficial de este nivel les da ventaja frente a otros proveedores. Y con millones de DSG en circulación, el negocio está garantizado.