comscore
lunes, 1 diciembre 2025

V-19: si no llevas esta pegatina, la Guardia Civil te puede multar con hasta 100 euros

La DGT obliga a llevar la etiqueta V-19 sin excepción, y si no te puedes llevar una multa de 100 euros por infracción de carácter leve.

¿Sabes cuál es la pegatina V-19? La conoces de sobra, aunque no la tengas localizada por su nombre ‘técnico’. Y la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a todos los conductores a llevarla visible en el parabrisas; si no lo cumples, te puede costar hasta 100 euros de multa.

De hecho, es la única etiqueta que debes llevar de forma obligatoria en el parabrisas de tu coche. Algunos ayuntamientos obligan también a poner de forma visible el distintivo ambiental de la DGT, pero la V-19 es obligatoria en todo el territorio nacional, con una pequeña excepción. Si quieres saber de qué se trata, por qué es obligatoria y las multas de Tráfico si no cumples, sigue leyendo.

1
¿Qué es la etiqueta V-19 y quién está obligado a llevarla?

etiqueta itv
Fuente: RACE

La V-19 es el distintivo que acredita que tu vehículo ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La clásica pegatina que deberías tener en la esquina superior derecha del parabrisas de tu coche y que señala el año en el que tienes que pasar la próxima inspección. Si has pasado la ITV con un resultado favorable, te la han dado y la tienes que pegar antes incluso de salir de la estación.

Publicidad

Nada de dejarla guardada en la guantera y no ponerla. Ni tampoco deberías acumular pegatinas. Lo más lógico es cambiar una por otra en el momento. Da igual que hayas pasado la ITV, porque si un agente te para y no llevas la pegatina, te pueden multar igualmente con 100 euros, aunque todo lo demás esté correcto.

Si nos referimos a motos o vehículos sin parabrisas, la etiqueta V-19 debe ir colocada en un lugar visible, como el guardabarros delantero o el carenado. Eso sí, hay alguna que otra excepción:

  • Los coches matriculados antes de 1964 y considerados históricos no están obligados a llevarla.
  • Si tienes un coche de menos de cuatro años de antigüedad, lógicamente no has pasado la ITV y no puedes tener etiqueta.

Todos los demás conductores deben llevar la etiqueta V-19 siempre visible y en el lugar que toca. Si bien circular sin la ITV en vigor es una falta grave, hacerlo sin la pegatina se considera una infracción leve. Por tanto, no te arriesgues a llevarte una sanción por un detalle tan básico. Tal vez en un futuro, cuando todo el sistema esté mucho más digitalizado, desaparece la obligación, pero de momento este adhesivo es imprescindible.

Espalda
Publicidad