comscore
sábado, 17 enero 2026

La Unión Europea pone a China contra las cuerdas para poder vender aquí sus coches eléctricos: Y lo pagarás tu

La Unión Europea busca un pacto histórico para eliminar los aranceles a los coches eléctricos a cambio de un mayor control sobre sus precios.

Cada vez se ven más marcas de coches en las carreteras de la Unión Europea que antes no conocías. Nombres como BYD, MG u Omoda ya forman parte del paisaje urbano. Estos coches vienen de China y tienen como punto en común un precio muy competitivo.

Sin embargo, en los despachos de Bruselas se libra una batalla que puede determinar cuánto dinero tendrás que sacar de tu cartera si decides comprarte un coche eléctrico a medio plazo. La UE y el gigante asiático están negociando un acuerdo que podría cambiar las reglas del juego, y no a precisamente a tu favor.

3
La Unión Europea prefiere el diálogo a la guerra comercial

Unión Europea UE
Fuente propia

A nadie le interesa una guerra donde todos pierden. Europa necesita los coches eléctricos chinos para cumplir con sus objetivos de reducir la contaminación, porque ahora mismo son los que más rápido están poniendo esta tecnología al alcance de todos los bolsillos. Por otro lado, China necesita el mercado europeo porque es uno de los más importantes del mundo y donde la gente tiene más capacidad para comprar. Por eso, este principio de acuerdo es una señal de que ambos quieren llevarse bien, aunque sea vigilándose de cerca.

Publicidad

La Unión Europea está pidiendo a China mucha información. Quieren saber qué canales de venta usan, cuánto planean importar y dónde van a invertir su dinero. Bruselas prefiere que China monte fábricas aquí, cree empleos en suelo europeo y compita con las mismas reglas de costes que tiene una fábrica en España, Francia o Alemania. Si China acepta este control y ajusta sus precios para que no parezcan imposibles de igualar, los aranceles desaparecerán y el mercado será mucho más libre, aunque quizás no tan barato como algunos desearían.

Al final, todo este lío de despachos se resume en cuánto vas a pagar por moverte sin humos. El mercado de coches eléctricos a medio plazo parece que se encamina hacia una madurez donde el precio ya no será el único factor. Al igualarse un poco más los costes por las nuevas normativas, las marcas tendrán que esforzarse más en darte mejor autonomía, más tecnología y un servicio postventa que te convenza. Ya no les valdrá solo con ser los más baratos de la lista.

Es un momento de espera y observación. Si no tienes una urgencia inmediata por cambiar de coche, los próximos meses van a ser clave para ver cómo se concreta este pacto entre la Unión Europea y China. Lo que está claro es que la era del coche eléctrico ya no tiene marcha atrás, y que China y Europa están condenadas a entenderse para que tú puedas elegir el vehículo que mejor se adapte a tu vida sin que eso suponga un conflicto internacional.

Siguiente
Publicidad