Si eres de los que disfruta poniéndose al volante cada día, seguro que has oído hablar de los planes de la DGT para limitar la edad a la que puedes conducir. Es un tema que genera mucha ansiedad y debate, y ya hemos hablado de ello en alguna ocasión.
Pues bien, si te preocupa que tu fecha de nacimiento sea el factor determinante para dejar de conducir, hay una noticia muy importante: Europa ha tomado una decisión, y los planes de la DGT han chocado con las directivas comunitarias.
3Los plazos de renovación se amplían para todos
Pero hay otra sorpresa, una que te va a gustar muchísimo y que afecta a tu bolsillo y tu agenda. Hasta ahora, lo normal en España era renovar el carnet de coche o moto cada diez años hasta que cumplías los sesenta y cinco. Pues bien, Europa ha decidido que ese plazo es demasiado corto. La nueva directiva impone que la validez administrativa de la mayoría de los permisos pase a ser de quince años.
Esto significa que vas a tener que ir muchas menos veces al centro de reconocimiento médico. Imagina el ahorro de tiempo y de gestiones que esto supone a lo largo de tu vida como conductor. Tendrás tu carnet vigente por más tiempo sin necesidad de realizar trámites burocráticos constantes. Eso sí, para los conductores profesionales de camiones y autobuses, la norma mantiene la renovación cada cinco años, ya que la seguridad en el transporte pesado y de pasajeros requiere un control mucho más estrecho y frecuente.
Pasar menos veces por el proceso de renovación no solo es una cuestión de comodidad, también es una gran noticia para tu economía personal. Renovar el permiso de conducir conlleva el pago de una tasa a la DGT, a lo que hay que sumarle lo que cobra el centro médico por el psicotécnico.
Al ampliar el plazo de renovación de diez a quince años, el ahorro acumulado a lo largo de los años es considerable. Además, para los conductores mayores de sesenta y cinco años, el trámite de la tasa de tráfico es gratuito en España. Solo tendrías que pagar el reconocimiento médico. Con las nuevas normas, la carga administrativa disminuye para todos, permitiendo que disfrutes de tu coche con menos preocupaciones y menos gastos inesperados.
Europa quiere conductores libres, pero también responsables. La tecnología de los coches actuales ayuda mucho, pero el factor humano sigue siendo la pieza clave. Por eso, aunque los plazos sean más largos y no haya un límite de edad, la responsabilidad de saber si estás en condiciones de conducir sigue empezando por ti mismo cada vez que coges las llaves.








