Si eres de los que disfruta poniéndose al volante cada día, seguro que has oído hablar de los planes de la DGT para limitar la edad a la que puedes conducir. Es un tema que genera mucha ansiedad y debate, y ya hemos hablado de ello en alguna ocasión.
Pues bien, si te preocupa que tu fecha de nacimiento sea el factor determinante para dejar de conducir, hay una noticia muy importante: Europa ha tomado una decisión, y los planes de la DGT han chocado con las directivas comunitarias.
1Una directiva europea que trastoca los planes de la DGT
La noticia ha saltado tras la aprobación de la Directiva (UE) 2025/2205. Este documento no es una simple sugerencia o una recomendación que los países pueden ignorar si quieren. Al ser una directiva ya aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, España tiene la obligación de adaptar sus leyes a lo que aquí se dicta. La DGT tiene hasta finales de 2028 para que todas estas novedades aparezcan reflejadas en nuestro Reglamento General de Circulación.
Lo que busca Bruselas con este movimiento es homogeneizar las normas en todos los países miembros. No tenía mucho sentido que en un país las reglas fueran muy estrictas y en el de al lado fueran mucho más relajadas, cuando todos compartimos las mismas carreteras. Con esta nueva ley, se garantiza que los derechos de los conductores sean los mismos, ya sea que vivas en Madrid, en París o en Berlín. Es un gran paso gigante hacia una libertad de circulación real y sin barreras arbitrarias que dependan de la administración de turno.








